El 5 de abril inicia el horario de verano en México: todo lo que debes saber

El cambio se mantendrá hasta octubre en casi todos los estados de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
El horario de verano se mantendrá hasta el 25 de octubre. (Foto: Pixabay)
El horario de verano se mantendrá hasta el 25 de octubre. (Foto: Pixabay)

Ante la contingencia sanitaria que actualmente enfrenta el mudo por la propagación del coronavirus, la Secretaría de Energía pidió a los mexicanos quedarse en sus hogares, pero recordar el cambio de horario.

Por ello, expresó: “este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj", lo que quiere decir que el nuevo horario arranca a partir del domingo 5 del mismo mes.

El cambio entrará en vigor en casi todos los estados de la República Mexicana a excepción de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

A partir del domingo cinco de abril y hasta el 25 de octubre durará el horario de verano, que tiene como objetivo principal el mejor aprovechamiento de la luz natural del día.

El cambio se mantendrá hasta octubre en casi todos los estados de la República Mexicana. (Foto: Pixabay)
El cambio se mantendrá hasta octubre en casi todos los estados de la República Mexicana. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, actualmente México se encuentra en medio de una emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor. Esto debido a la acelerada propagación de COVID-19 en el territorio mexicano. Hasta la tarde de este martes, se ha registrado en el país el deceso de 29 personas y el contagio de 1,215 pacientes por coronavirus.

Ante este panorama, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o suspender el horario de verano para no generar estrés en los mexicanos, según informó el diario El Universal.

La diputada federal, Claudia Reyes Montiel señaló que el contexto actual de la crisis sanitaria y económica, además de las medidas establecidas para evitar los contagios por coronavirus como el distanciamiento social, el cambio de horario podría generar en los mexicanos situaciones de ansiedad y estrés.

Además, la legisladora argumentó, según lo publicado por el medio, que el contexto actual es “una razón importante para valorar si conviene aplicar el horario de verano en este momento, ya que se debe buscar todo lo necesario para ayudar a las personas, sobre todo ahora que se han reforzado las medidas en contra del coronavirus en el país, como lo es la aplicación hasta el 30 de abril de la suspensión de aquellas actividades consideradas como no esenciales”.

La Secretaría de Energía pidió a los ciudadanos quedarse en casa y antes de irte a dormir, adelantar una hora el reloj. (Foto: Pixabay)
La Secretaría de Energía pidió a los ciudadanos quedarse en casa y antes de irte a dormir, adelantar una hora el reloj. (Foto: Pixabay)

Según estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cambio de horario afecta el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En los niños, dicha modificación puede suponer la alteración de su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos. Por otra parte, en las personas mayores también puede afectar su descanso, y provocar episodios de ansiedad o insomnio.

El cambio en la hora se adoptó en México a partir de 1996, año en el que el presidente en funciones, Ernesto Zedillo, expidió un Decreto para oficializar el nuevo horario de verano.

Sin embargo, tanto en Sonora como en Quintana Roo, el ajuste no se realiza. Las razones de la omisión del cambio, en el caso del primer estado, responde a cuestiones económicas, ya que en el 2016 los gobiernos de Arizona y Sonora acordaron la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados acordaron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, la disposición obedece a que, en 2015, el estado del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país y con la misma hora que Nueva York o La Habana. La decisión obedeció a razones turísticas ya que el objetivo era ofrecer a los visitantes una hora más de calor solar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: