México inicia nueva lucha contra el coronavirus, 28 muertos y 1,094 contagios después

Por Lorena Ríos/Bloomberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que anunciará nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus después de declarar una emergencia sanitaria nacional, una señal de que está tomando medidas más contundentes contra la enfermedad después de semanas de haber sido cuestionado por no actuar con firmeza.

La emergencia de salud, anunciada el lunes por la noche, extiende la suspensión de toda actividad no esencial por 10 días hasta el 30 de abril. Si bien no se ordenó un toque de queda, el Gobierno dijo que habrá una aplicación estricta de la regla que exige que ancianos y enfermos se queden en sus hogares, incluso si su trabajo se considera esencial. El resto del personal esencial podría ir a trabajar de forma voluntaria, dijo, sin proporcionar detalles.

López Obrador, de 66 años, ha recibido críticas de algunos expertos internacionales en salud, y su popularidad cayó en las encuestas después de que pidió que la vida continuara de manera normal pese a la propagación del virus. Comenzó a modificar su tono la semana pasada, y México cambió su curso con la declaración de emergencia después de que se confirmaron 1,094 casos de virus y murieron 28 pacientes.

“Es importante que todos ayudemos a llevar a cabo estas medidas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina el martes. “Continuaremos trabajando y preparándonos para una emergencia grave, si eso ocurre, para salvar vidas”.

López Obrador dijo que anunciará más medidas sanitarias y económicas el domingo, sin dar más detalles (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
López Obrador dijo que anunciará más medidas sanitarias y económicas el domingo, sin dar más detalles (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

López Obrador dijo que anunciará más medidas sanitarias y económicas el domingo, sin dar más detalles. Comentó que las empresas deben seguir pagando a sus trabajadores durante el próximo mes.

La emergencia fue declarada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha desempeñado un rol descomunal en asuntos estatales críticos durante la administración actual, como la negociación el año pasado para poner fin a una amenaza arancelaria por parte del presidente Donald Trump, concediendo tomar medidas enérgicas contra la migración.

La declaración de emergencia también limita las reuniones en México a 50 personas, y solo cuando se llevan a cabo actividades esenciales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: se disparan casos en CDMX y Tabasco

Coronavirus en Quintana Roo: Holbox ordenó a todos los extranjeros abandonar la isla de “manera inmediata”

Un desafío de vida o muerte en tres semanas: un estudio británico reveló nuevas estadísticas sobre el coronavirus

MAS NOTICIAS