Así cambió la percepción de los mexicanos sobre las medidas contra el coronavirus: cada vez más gente considera mejor no salir de casa

La mentalidad de la población también se modificó en aspecto como la confianza en los médicos y enfermeras del país

La gente camina cerca de la bandera nacional y la Catedral Metropolitana en la plaza del Zócalo parcialmente vacía mientras sigue el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), en Ciudad de México. (Foto: Henry Romero/Reuters)
La gente camina cerca de la bandera nacional y la Catedral Metropolitana en la plaza del Zócalo parcialmente vacía mientras sigue el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), en Ciudad de México. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Unos de los elementos más relevantes para hacerle frente al coronavirus son el aislamiento y distanciamiento social, medidas que el gobierno mexicano ha intentado reproducir en la población, la cual ha tenido un cambio de percepción al respecto, pues la gente que las tomaba en serio desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia no era suficiente para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero a 410 personas de todo el país vía telefónica, en la sociedad ha habido un cambio de pensamiento muy relevante, pues hace 15 días, cuando se les cuestionó si era necesario quedarse en casa en vez de ir a trabajar, sólo el 29% estuvo de acuerdo. Ahora esa respuesta dio un salto de 38 puntos y llegó hasta el 67% de las personas que consideran mejor no salir de su hogar.

En este sentido, la población que considera necesario no asistir a eventos sociales como fiestas o conciertos también aumentó, pues pasó del 55% al 85% entre el 14 y el 28 de marzo, lo cual representa un aumento de suma relevancia respecto a las medidas que la gente había tomado de manera recurrente.

Otra de las medidas que el 78% los encuestados consideraron relevantes es cerrar los negocios como bares y restaurantes como parte de las medidas de distanciamiento social, mientras que el 64% dijo que ante la actual emergencia sanitaria, se requiere la suspensión de labores no estratégicas del gobierno federal.

La mayor parte de los encuestados (46%)  piensan que las acciones para que México pueda superar esta epidemia depende de las prevenciones y conductas de la misma sociedad. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
La mayor parte de los encuestados (46%) piensan que las acciones para que México pueda superar esta epidemia depende de las prevenciones y conductas de la misma sociedad. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Respecto a la percepción del propio gobierno, el 41% de los entrevistados opinaron que se está actuando de manera adecuada, el 47% piensa que no se está haciendo lo suficiente, mientras que le 11% nota exageración en las medidas que se han implementado.

A nivel local, las opiniones son algo más cerradas, pues el 46% de la gente ve que sus vecinos actúan de la forma adecuada, mientras que el 45% considera que no es así. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (46%) piensan que las acciones para que México pueda superar esta epidemia depende de las prevenciones y conductas de la misma sociedad y no del gobierno únicamente.

Cabe mencionar que la encuesta también mostró importantes aumentos en la confianza médica durante los quince días que pasaron. Las enfermeras y los médicos pasaron de un 70% y 68% a un 80% y 78%, respectivamente. Asimismo, el sistema de salud en México tuvo un aumento de 14 puntos, pues subió de 46% a 60 por ciento.

Las medidas de aislamiento son con el objetivo de aplanar la curva de contagios. (Foto: Shutterstock)
Las medidas de aislamiento son con el objetivo de aplanar la curva de contagios. (Foto: Shutterstock)

Sobre las medidas de distanciamiento social que se comenzaron a implementar hace unos días habló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, durante una entrevista en el programa La Nota Dura, y fue tajante al respecto: "La actividad no disminuyó como debió haber disminuido y estamos, entonces, en la última llamada, la última oportunidad de mitigar” la epidemia.

El funcionario apuntó que los gobiernos estatales fueron los encargados de proporcionar las cifras a la Secretaría de Salud (Ssa) en relación a la gente que se aisló durante las semanas iniciales en que el gobierno lo solicitó; no obstante, la cantidad no fue la que se esperaba.

“Se estima que alrededor de 30 o 35% de la actividad fue la que se disminuyó y a pesar de que es un gran esfuerzo de la sociedad, requerimos que todavía disminuya más la actividad social y económica, lamentablemente”, explicó Cortés.

Ante esto, el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia de Covid-19 en el país, esto dado el aumento exponencial de los casos, informó el lunes por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“La patria es primero, que ya le bajen una rayita”: López Obrador ofreció tregua a sus adversarios ante coronavirus

“La actividad no disminuyó como debía”: SSa aceptó fallas en distanciamiento social de la fase 2 del coronavirus

Cuál es “la última oportunidad” de México para contener al coronavirus una vez iniciada la emergencia sanitaria

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos