Negocios, finanzas ...Y algo más

Por Georgina Howard

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El costo de la cancelación

Aunque la empresa Constellation Brands ya tiene la invitación del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, de establecerse en esa entidad, el Gobierno Federal no se escapará de que se presenten demandas en su contra superiores a 900 millones de dólares por parte de la empresa estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra abierto a escuchar los planteamientos del consorcio, pero los caminos del diálogo se ven difíciles, una vez que el mandatario avaló la “consulta popular” que echó por tierra la inversión por mil 400 millones de dólares de la planta cervecera, en Mexicali, Baja California,.

Así las cosas, se espera que los abogados de Constellations Brands presenten en tribunales sus demandas por más de 900 millones de dólares, que es la inversión que ya había realizado la empresa en Baja California.

Un punto importante es si es justo que toda la federación pague la sanción que se le imponga por incumplimiento de contrato o si esto sólo debe ser adjudicado, en todo caso, a Mexicali, municipio que en teoría votó en contra del proyecto.

La suspensión del proyecto es pésima noticia para los inversionistas nacionales y para las industrias del acero, construcción, lámina y de cartones y empaques, que tendrán un impacto negativo a nivel regional con la suspensión de la cervecera.

Ocultan información en Fonacot

¿Acaso el equipo de Alberto Ortiz Bolaños, titular del FONACOT, se siente intocable dentro del gobierno de la 4T?

Lo anterior se lo digo ya que se niegan a que sus malos manejos sean expuestos ante la opinión pública, pues, aunque algunas de sus operaciones fueron identificadas como factores de alto riesgo por la Auditoría Interna, han decidido reservar la información durante los próximos cinco años. ¡Así como lo está oyendo!

Resulta que al solicitar la auditoría 04/2019, el Comité de Transparencia argumentó que no podría entregarla ya que “contiene observaciones que actualmente se encuentran en etapa de seguimiento”, es decir, están tratando de corregir sus errores.

Sin embargo, entre las faltas cometidas por Ortiz Bolaños, el Auditor Interno, Guillermo Ventura, encontró la violación de 20 leyes y reglamentos durante la creación del Fondo de Protección de Pagos, mecanismo con el que Fonacot se respalda si los trabajadores acreditados no pueden cumplir con sus mensualidades en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

Sobre el tema, incluso les recuerda que, aunque el argumento de los involucrados haya sido la supuesta intención de beneficiar a los trabajadores, “esto no puede ser contraviniendo disposiciones legales”.

Entre los artículos quebrantados se encuentran seis de la Ley Infonacot, dos del Reglamento de la Ley del Infonacot, uno de la Ley de Instituciones de Crédito, tres de la Ley del Mercado de Valores, dos Disposiciones de Carácter General aplicables a los Organismos y Entidades de Fomento, tres artículos del Estatuto Orgánico y del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, entre otros.

El documento, en poder de este columnista, revela además que las nuevas tasas de interés están por debajo de las tasas propuestas por la Subdirección General de Administración de Riesgos.

Pero eso no es todo, ya que los desatinos se extienden a la parte operativa y de administración, por lo que les fue recomendado que el riesgo fuera eliminado, mitigado y finalmente transferido a un tercero.

Antes esto, es evidente que dichas acciones ponen en tela de juicio las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones se ha empeñado en defender la transparencia con que presuntamente se conduce su gobierno, así como el cero tolerancia a la corrupción.

Mientras tanto, sobre la Auditoría no se han pronunciado ni la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ni la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y que decir del silencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf. ¿Estarán protegiendo a alguien en especial?

PISA y sus 75 velitas

De esto y de aquello *** A pesar de la crisis que se vive en el sector farmacéutico nacional, la firma jalisciense PISA, que lleva Carlos Álvarez Bermejillo, celebra 75 años de operación ininterrumpida, tiempo en que se ha permitido construir 16 plantas de producción para hoy contar más de mil 500 productos, medicamentos y servicios integrales en áreas como la pediatría, oncología, hemodiálisis y biotecnología, entre otros.

La experiencia en el ramo le ha valido tener presencia en 12 países de Latinoamérica, EUA, Canadá, Asia y Europa, además de dar empleo a más de 20 mil personas. Al punto que le maquila medicamentos y equipos médicos a firmas de talla global como Bayer, Carnot, Sanofi-Aventis, Opkco Pharmeceuticas y a la American Health Care Products, entre otras.

Sin embargo, este aniversario no la ha pasado nada bien, pues el actual gobierno federal no ha visto con buenos ojos a la farmacéutica, situación que lejos de preocupar la ocupa, pues trabaja a marchas forzadas en consolidar sus áreas y mantiene la inversión e investigación intacta, pues ha decidido entrar de lleno a la dinámica del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, para garantizar procesos licitatorios transparentes y competir contra quien sea a través de precios y calidad.

Sector automotriz, a prueba

Paradojas de la vida, febrero parecía ser un respiro y tímido amanecer para la industria automotriz. El INEGI, presidido por Julio Alfonso Santaella, confirmó que las ventas de autos crecieron 0.33%, magro aumento pero que rompe con 28 meses de tendencia negativa para el sector. Sin embargo, la pandemia de Coronavirus Covid-19 lo cambió todo, y esto se transformó en un reto para toda la industria.

Así, la dependencia de autopartes y componentes provenientes de China y un descenso en la demanda de vehículos a nivel mundial complican el escenario nacional, por lo que dependerá de qué tan preparadas están las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Eduardo Solís, para soportar la parálisis económica. Al menos las armadoras mexicanas tienen stock suficiente para laborar un mes sin problemas, y buena parte de sus insumos provienen del mercado nacional.

En los distribuidores del ramo, la planeación a largo plazo será la que rinda frutos, como con Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal, que lleva tiempo diversificando su cartera de servicios, modernizando su infraestructura, invirtiendo en capacitación de personal y consolidando alianzas estratégicas con jugadores clave del sector, que resultaron en innovadoras opciones de financiamiento.

Está claro que la pandemia le cambiará el rostro a la economía mundial, más con la recién oficializada recesión en Estados Unidos. Veremos cómo quedan las fichas en el tablero nacional.

La pandemia y el plástico

Las bolsas de plástico, sector representado por los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), que preside Álvaro Hernández, y que genera más de 50 mil empleos en el país, podría resurgir en plena pandemia. Y es que, aunque usted no lo crea, estos productos, por sus características higiénicas, su bajo costo, y su capacidad para trasladar alimentos, podrían ser excelentes aliados para detener la propagación del COVID-19.

Por esa misma razón países como Estados Unidos y el Reino Unido han detenido las iniciativas que prohíben el uso de bolsas de plástico, ya que, además de las características antes mencionadas, son una industria con gran aportación al PIB de los países. Tan solo en México se producen 140 mil toneladas al año para el sector médico.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos