Michoacán instala puntos sanitarios en sus fronteras y moviliza al ejército

En la entidad se registraron 17 infectados y una defunción por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, informó que desde hoy quedaron “blindados” los límites de la entidad para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta el último corte de este domingo, en Michoacán se registraron 17 infectados y una defunción por COVID-19.

Aureoles Conejo detalló que se instalarán filtros sanitarios en los puntos carreteros que convergen con Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero. También explicó que se implementará un operativo conjunto -Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército- de 632 elementos que servirán de guía a la población e incentivarla a que se quede en casa.

Quiero dejar claro que se respetarán los derechos de libre tránsito y uso de las vías terrestres, sin embargo, es muy importante que entendamos que es mejor quedarnos en casa; que entre menos nos movamos, más disminuirá el riesgo de contagios y propagación del virus”, aseveró el mandatario michoacano.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El primer fallecido en Michoacán fue un hombre de 71 años que vivía en el municipio Lázaro Cárdenas y que no contaba con antecedentes de viaje.

A un mes de reportar su primer caso de coronavirus, el país prácticamente ya alcanzó los mil casos de personas contagiadas por Covid-19.

De acuerdo con el último informe proporcionado por las autoridades federales de la Secretaría de Salud (SSA ) el domingo 29 de marzo, el número de personas infectadas aumentó a 993, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 20, hay 2,564 pacientes sospechosos y 4,955 casos negativos.

Hasta el domingo a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, las 20 defunciones por Covid-19 ocurrieron en la Ciudad de México (7), Jalisco (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Michoacán (1), Morelos (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

De esta manera, las cifras revelan un aumento de 145 casos, o del 17.1 %, respecto a los 848 del día anterior; mientras que se registraron cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas.

En tanto que los 993 casos contabilizados representan más del triple de los 316 registrados hace apenas una semana, lo que implica un aumento de 677 enfermos.

Según lo informado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, la capital del país y el Estado de México concentran la mayor parte de los casos positivos, mientras que 27 estados registran entre uno y 50 casos confirmados, y otros tres estados entre 51 y 100.

Además, las autoridades sanitarias revelaron que se han detectado seis casos positivos al coronavirus que no han desarrollado síntomas de la enfermedad, por lo que han sido catalogados como portadores. Estos se encuentran en el Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4).

Del total de los 993 casos confirmados, 86% son ambulatorios, es decir, sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios y el 14% necesitó de asistencia dentro de un hospital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: