Felipe Calderón arremetió contra AMLO y las políticas fallidas de la 4T ante el coronavirus

El ex panista expresó su parecer ante la crisis del COVID-19 y lo comparó con la pandemia del AH1N1 en 2009, que ocurrió bajo su mandato

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México entre el 2006 y 2012 (Foto: Archivo)
Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México entre el 2006 y 2012 (Foto: Archivo)

Este domingo, los periodistas Sergio Sarmiento y Lupita Juárez sostuvieron un diálogo con el ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012), donde el principal tema del que hablaron fue la crisis del coronavirus en el país y cómo el gobierno federal reaccionó ante esto.

Tras la presentación del mandatario en una entrevista telefónica y un saludo breve entre los comunicadores y su invitado, Calderón Hinojosa empezó a criticar la lentitud y la falta de pericia con la que se condujo el gobierno federal ante la llegada del COVID-19 al país.

El ex mandatario comparó la reacción del político tabasqueño con la propia ante la amenaza epidémica de la influenza AH1N1 en 2009 y señaló que ni siquiera en puntos estratégicos como los aeropuertos se tomaron medidas preventivas.

Felipe Calderón tamién ha manifestado sus diferencias a través de Twitter  (Foto: Tiwtter@FelipeCalderon)
Felipe Calderón tamién ha manifestado sus diferencias a través de Twitter (Foto: Tiwtter@FelipeCalderon)

Perseguir los casos es fundamental y para hacerlo se requieren de múltiples pruebas: a su familia, amigos, la tiendita de la esquina... Cosa que ahora no se realizó. ¿Por qué lo digo? Pues es evidente en el aeropuerto se tenía conocimiento de que otros países estaban sufriendo este problema: España, Italia, China y no se hacía examen siquiera de temperatura a los pasajeros”, recordó Calderón en la entrevista para El Heraldo de México.

También aseguró que, conforme a lo visto, las políticas de la Secretaría de Salud (SSa) están orientadas a que se recolecta la menor cantidad de pruebas. Lo cual deja como consecuencia directa que en estos momentos muchos casos de personas están dando positivo, incluidos dos gobernadores y tres legisladores.

Otra crítica que hizo Calderón fue al criterio por el cual se aplicaron las pruebas de detección de COVID-19. Y es que la actual administración no realizó los tests por sostener tanto tiempo la Fase 1 de pandemia, en la que no realizaban la prueba a pacientes con el cuadro sintomático del coronavirus si no habían tenido contacto directo con alguien que había estado en algún país de alto riesgo o que le hubieran confirmado el padecimiento.

El ex presidente criticó las giras de trabajo de AMLO y las tildó de incongruentes (Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro)
El ex presidente criticó las giras de trabajo de AMLO y las tildó de incongruentes (Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro)
El gobierno decía que no tenían datos de contagio local, pues cómo los van a tener si no están haciendo pruebas (…) la verdad es que ese fue un error metodológico

El ex mandatario abundó en la centralización de recursos en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) que, a su parecer, está totalmente rebasado. También señaló las declaraciones de las funerarias en Toluca, quienes sostenían que tenían 70 muertos por una “neumonía atípica”, y otros datos que lo preocupan.

Después, a pregunta de Lupita Juárez, el ex mandatario explicó las consecuencias en materia de salud y económica que puede tener esta inacción gubernamental.

“Digamos que en México (se esperan) 60 millones de mexicanos (infectados por COVID-19). Si de los contagiados, el 20%, 12 millones, presentan síntomas si tuvieran que ir al hospital, no habría la capacidad para atenderlos. Y peor aún, si la tercera parte de ellos necesitan cama de hospital, estamos hablando de 3 millones y si de ellos, el 10% necesita un respirador estamos hablando de 300 mil, cuando en México hay menos de 6 mil respiradores”, expuso Calderón.

El ex presidente también criticó la política energética de López Obrador (Foto: AP)
El ex presidente también criticó la política energética de López Obrador (Foto: AP)

El ex mandatario especificó que, con estos datos, lo único que se puede hacer es implementar el aislamiento social. Sin embargo, si se aplica mal, “pagas doble” porque por un lado, la población sufre las consecuencias de salud y por el otro, la economía se paraliza y puede entrar en periodos de desgracia como en España e Italia.

Asimismo, refirió que el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido incongruente con las necesidades de los tiempos, pues distintas organizaciones, ministerios y secretarías de salud alrededor del mundo, incluida la mexicana, recomiendan sólo hacer viajes esenciales, las giras de trabajo de AMLO son dañinas para la población.

En otro tema, Sergio Sarmiento preguntó al ex mandatario mexicano su perspectiva sobre unos generadores de energía eólica en Tecate, Baja California, que fueron criticados por el tabasqueño, a lo que Calderón Hinojosa descartó de inmediato, pues dichos generadores no tienen emisiones de carbono, es energía 100% renovable y alimenta una de las regiones más difíciles para llevar energía eléctrica. Y tomó el tema para denostar la política de subsidios de AMLO a las energías de recursos fósiles en Pemex y CFE.

MÁS SOBRE EL TEMA

De “¡es un corifeo del gobierno!” a “el violador eres tú”: así fue el enfrentamiento entre Calderón y Ackerman en Twitter

“No es el tiempo de Calderón”: López Obrador tundió a su antecesor por el caso García Luna

Felipe Calderón arrecia la polarización con críticas a AMLO

MAS NOTICIAS