López Gatell pidió a las empresas enviar a los trabajadores a casa un mes sin ser penalizados

El subsecretario pidió a las empresas que sus trabajadores laboren desde casa durante un mes sin ser penalizados

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell pidió el mínimo de movilización de personas para evitar el contagio de COVID19 (Video:Twitter @HLGatell )

En un video publicado a su cuenta de Twitter este viernes, Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a las empresas que ofrezcan el respaldo para que trabajadores puedan quedarse en casa sin ser penalizados. Afirmó que en el sector público y privado existen “muchos” empleos aptos para realizar de manera remota.

El objetivo de la iniciativa es reducir al mínimo la movilización de personas para que el contagio de COVID-19 sea menor. “Si no es posible, alternen horarios”, pidió.

El llamado ocurrió un día después de que la Secretaría de Salud anunciara, en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el número de casos de personas infectadas por coronavirus en México aumentó a 585 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a ocho.

El llamado se realizó a empresarias para que comprendan la importancia de la medida y no penalicen, despidan, ni dejen de pagar el salario a sus empleados. El subsecretario afirmó que la iniciativa es de sólo un mes, “pero es un mes de solidaridad de todo el país para el interés de todas y todos. La protección, la generosidad que pueda ejercer en este momento un empleador de una empresa grande, mediana, pequeña, o muy pequeña, va a ayudar a todos”, dijo.

El subsecretario Hugo López Gatell durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la pandemia de COVID-19 (Foto: captura de pantalla)
El subsecretario Hugo López Gatell durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la pandemia de COVID-19 (Foto: captura de pantalla)

López Gatell pidió la contribución de todos los mexicanos y, específicamente, las siguientes peticiones: un mes de salario de los trabajadores debe ser garantizado, pero junto con ello, la obligación de protegerlos para que no sean despedidos y se puedan quedar en casa.

“Si las empresas hacen esto, vamos a tener decenas de millones de personas quedándose en casa. Así es como funciona la mitigación. En medida en la que las personas no se encuentren en el espacio público, en el transporte, en el sitio de trabajo o en las escuelas, vamos a evitar contagios”, aseguró.

El subsecretario afirmó que, aunque es fundamental que todas las personas individualmente se protegan, debe haber especial atención hacia los adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedad crónica.

Mientras que existe protección desde el aislamiento, López Gatell dijo que no es suficiente “con que esas personas se queden en casa”. Para disminuir los contagios, enfatizó, se necesita que la mayor cantidad de personas se mantengan en sus hogares. La medida está encaminada a evitar la propagación del virus y aseguró que “tiene que ser masiva, no puede ser poco a poco, tiene que ser simultánea, al mismo tiempo, consistente, todos hacen lo mismo, y además tiene que ser para la mayor cantidad de personas”.

Elementos de Policía de Fuerza Civil de Nuevo León recorren la ciudad de Monterrey pidiendo a ciudadanos retirarse a sus casas para prevenir contagios de coronavirus
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
Elementos de Policía de Fuerza Civil de Nuevo León recorren la ciudad de Monterrey pidiendo a ciudadanos retirarse a sus casas para prevenir contagios de coronavirus (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

En cuanto a los empleos públicos, el subsecretario informó que las oficinas públicas y el gobierno, tanto federal como de los estados y municipios, “deben parar”. “Estamos haciendo un llamado a parar actividades. Que no haya duda. Ese es el llamado: parar actividades. Porque al parar actividades evitamos contagios. Entre más lo hagamos, más nos va a beneficiar a todas y a todos”, finalizó.

Entre las recomendaciones para hacer trabajo remoto o home office, Infobae México recomienda: acondicionar un espacio de trabajo cómodo, establecer horarios específicos de productividad, tener metas específicas para cada día, estratificar las prioridades, planear breves descansos entre cada objetivo, evitar distracciones, encontrar una forma de cambiar el entorno para mantener la motivación, organizar el flujo de trabajo, y disfrutar actividades que funcionen como distractoras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: