La sangre de recuperados de Covid-19 puede usarse como tratamiento para erradicarlo: en México ya evalúan aplicarlo

Las autoridades sanitarias señalan que se ya se plantea una investigación para recolectar plasma de pacientes y trabajar sobre una probable cura

Compartir
Compartir articulo
Una muestra de sangre para pruebas de coronavirus Foto: (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Una muestra de sangre para pruebas de coronavirus Foto: (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Hace unos días se dio a conocer que hospitales en Estados Unidos se están preparando para probar un tratamiento con sangre de pacientes que se recuperaron de Covid-19 para encontrar una posible vacuna o tratamiento para luchar contra la enfermedad, por lo que autoridades sanitarias en México ya evalúan aplicar la primera fase de investigación.

Sí, lo estamos evaluando, nosotros en el IMSS... se probará como un proyecto de investigación, para lo cual pediremos la cooperación de aquellos sujetos que tuvieron una enfermedad leve y ya se recuperaron, demostraremos que ya no circula el virus en su cuerpo y se les pedirá plasma”, confirmó el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la conferencia del informe diario de la federación sobre la actualización de datos de coronavirus en el país.

Sin embargo, recalcaron que puede ser una posibilidad a largo plazo, pero que actualmente las medidas de prevención se enfocan en evitar contagios masivos y exhortan a que los ciudadanos eviten congregaciones de personas y extremen higiene para evitar contraer la enfermedad, que es altamente contagiosa.

Las autoridades sanitarias señalan que se ya se plantea una investigación para recolectar plasma de pacientes y trabajar sobre una probable cura

¿En qué consiste?

Se trata de un tratamiento centenario, en el que se busca usar la sangre donada por pacientes que se recuperaron, inicialmente de brotes de influenza y sarampión en los días antes de las vacunas (y tratado más recientemente contra SARS y ébola), pero que ahora podría resultar para el Covid-19.

Médicos en China intentaron los primeros tratamientos para el Cov-SARS 2 usando lo que los libros de historia llaman “suero de convaleciente”, hoy conocido como plasma donado por sobrevivientes del nuevo virus.

Ahora, una red de hospitales estadounidenses está esperando por el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar estudios a gran escala del suero como posible tratamiento para los enfermos y protección temporal para las personas en alto riesgo de infección.

No hay garantías de que va a dar resultado.

“No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora”, dijo el doctor Arturo Casadevall, de la facultad de salud pública de la Universidad John Hokpins, en declaraciones a The Associated Press.

infobae

Casadevall usó esa historia para presentar la solicitud. La FDA está “trabajando aceleradamente para facilitar el desarrollo y disponibilidad de plasma de convalecientes”, dijo un portavoz.

Existen buenas razones científicas para tratar de usar la sangre de sobrevivientes”, dijo el doctor Jeffrey Henderson, de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis, quien fue coautor de la solicitud a la FDA junto con Casadevall y otro colega de la Clínica Mayo.

Cuando una persona es infectada con un germen específico, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir la infección. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos flotan en la sangre del sobreviviente (específicamente el plasma, la parte líquida de la sangre) durante meses, a veces años.

Negocios de México aplican medidas para no contagiarse Foto:(MARIO VAZQUEZ / AFP)
Negocios de México aplican medidas para no contagiarse Foto:(MARIO VAZQUEZ / AFP)

Uno de los estudios planeados examinaría si dar infusiones de plasma de los sobrevivientes con anticuerpos a nuevos pacientes con Covid-19 ayudaría a fortalecer la respuesta inmunológica del paciente.

Algo así, aunque a diferencia de una vacuna, cualquier protección sería temporal.

Una vacuna entrena el cuerpo de una persona para que produzca sus propios anticuerpos contra un germen específico. La infusión de plasma les daría a las personas una inyección temporal de los anticuerpos de otra persona, lo que es efímero y requiere varias dosis.

Pero si la FDA lo aprueba, un segundo estudio les daría infusiones de plasma a personas en alto riesgo de infección, como el personal médico, dijo la doctora Liise-anne Pirofsk, del Montefiore Health System y la Escuela de Medicina Albert Einstein. Eso pudiera incluir además a residentes de hogares de ancianos cuando uno de ellos se enferma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: