El pelaje de mascotas no puede transmitir el COVID-19: UNAM

El virus no ha infectado a ningún animal de compañía aunque sí recomiendan que se limpie constantemente las áreas con mascotas

Compartir
Compartir articulo
China fue el primer país en crear trajes de protección biológica para perros. (Foto: REUTERS/Aly Song)

Expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron los recientes rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros puede ser un foco de infección de coronavirus COVID-19.

Según un comunicado expedido por el centro veterinario dice que, contrario a lo que se puede creer, el pelaje de las mascotas de compañía no representa riesgo alguno de contagio de COVID-19 puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para el ser humano.

Ante ello se refiere al supuesto caso de un perrito de raza pomerania que habría contraído el virus luego de que su dueña, radicada en Wuhan, China, padeciera la enfermedad. El caso tuvo mucho revuelo a nivel internacional pues significaba que las mascotas podrían ser un factor de riesgo y que además el virus podría mutar de una forma más aleatoria, modificarse y ser mucho peor.

El coronavirus no ha afectado a las mascotas pero la higiene es un punto importante a tener en cuenta, dijo Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield (Foto: Twitter@thandojo)

Sin embargo los expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield explicaron que los animales no han presentado ninguna sintomatología en relación con el coronavirus, por lo que no se ha podido comprobar si les afecta de la misma manera que a los humanos.

“Contrario a las ideas que sugieren que el pelaje de perros y gatos podría resultar un foco rojo para la retención y propagación del coronavirus Covid-19, éste no es, en lo absoluto, un factor de contagio de este padecimiento entre humanos y mascotas.” explicó Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

En líneas posteriores el texto informa que es falso que el coronavirus pueda adherirse al pelaje de los animales puesto que los análisis y estudios que han hecho a la enfermedad demuestran que le cuesta mucho trasladarse y movilizarse en superficies rugosas, como lo es el pelaje de perros y gatos, y por el contrario, el COVID-19 puede adaptarse mejor a las superficies lisas y puede contaminarlas de una forma más rápida.

“Lo que no podemos ignorar en ningún momento es la higiene general que debemos observar para con nuestras mascotas para evitar que ningún virus se establezca en el pelaje de nuestras mascotas. Por ejemplo, en esta contingencia es mejor no salir a la calle con la mascota pero si es muy necesario salir, al volver se debe limpiar su pelaje y cojinetes con una toalla húmeda que contenga desinfectante”, explica el comunicado.

El COVID-19 no puede esparcirse con facilidad en el pelaje rugoso de los perros y gatos por lo que no representa una amenaza para las personas (Foto: Twitter@kylecmatthews)

El perrito pomeranian que había sido diagnosticado con coronavirus fue declarado positivo mediante una muestra de mucosas y de saliva, ante lo cual dio como resultado “positivo leve”. Su dueña era una mujer retirada que vivía en la ciudad de Wuhan, China, lugar donde tuvo inicio la pandemia del COVID-19.

La enfermedad ha encontrado su punto de infección más fuerte en aeropuertos y viajes internacionales. El segundo país en ser afectado por el coronavirus fue Corea del Sur, que a su vez ha sido el que mejor ha enfrentado a la enfermedad ya que luego de detectarse el contagio, iniciaron una cuarentena muy fuerte que ha permitido inmovilizar el número de infectados.

Por el momento la zona más afectada por el COVID- 19 es Europa, principalmente Italia y España, quienes han presentado la mayor cantidad de fallecidos a nivel mundial. El primero tiene aproximadamente 7.500 fallecidos registrados, mientras que el país ibérico tiene una cantidad cercana a los 5.100 muertos.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) sostiene que, al momento, no hay evidencia de que el pelo de perros y gatos sea un fomite (objeto capaz de transferir algún patógeno) por lo que no representa riesgo alguno, aunque según indica esta asociación, el punto importante de la pandemia es la higiene y por ello también debemos pensar en cuidar de la salud de los animales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: