Reportaron que un encuestador del censo del INEGI se contagió de Covid-19

Trabajó la zona comprendida en las colonias Belén de las Flores y Las Cuevas, por Metro Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En redes sociales un usuario, quien señaló ser encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), denunció que uno de sus compañeros dio positivo a Covid-19.

El hombre fue atendido supuestamente en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz del ISSSTE en la Ciudad de México.

Por lo que entrevistadores y supervisores que estuvieron en contacto con el paciente fueron puestos en cuarentena para seguir en su domicilio, el área de comunicación social del Instituto confirmó la información, según el portal La Silla Rota.

Se trata del único caso de los 151,000 entrevistadores desplegados en el territorio nacional para el ejercicio demoscópico que a nivel masivo inició el 2 de marzo y concluye este viernes 27.

infobae

La fuente explicó que al encuestador contagiado se le quitó la tablet con la que levantó el censo para la recolección de datos como parte de los protocolos, pero cuenta con la protección del ISSSTE.

Luego viene otra parte de verificación de la información en el que los datos faltantes se buscarán y privilegiarán por internet para no arriesgar a los encuestadores.

Lo que aún no se sabe es dónde pudo el contagiado contraer el virus, aclaró el área de Comunicación Social.

El 26 de marzo Antonio “V” escribió en su cuenta de Facebook que hubo un entrevistador de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México que se contagió de Covid-19.

infobae

Quería denunciar que su compañero no estaba recibiendo la atención adecuada y que el instituto le pidió al afectado sus herramientas de trabajo para liberarse de su caso. Este fue el mensaje que puso en su cuenta de Facebook.

“Personal del Inegi me habló y me dijo que bajara la información, ok lo hice. Y he estado informando desde que iniciamos con la pandemia y muchos no lo creen. Nos obligaron a censar diciendo que urgía terminar el censo.

Acabo de hablar con la persona infectada y me comentó que fue al ISSSTE y no le atendieron como debía ser y el Inegi le pidió las herramientas de trabajo con tal de liberarse de él y no hacerle caso, por favor toma en cuenta lo que se le hizo”, se lee en el post.

También compartió una foto del documento médico donde aparece el diagnóstico de Covid-19 y que le dan 15 días de reposo.

Además envió una copia de pantalla del chat de un amigo en común con el enfermo.

infobae

Me van a internar. Hablas con mi esposa. Paro que va a estar bien todo”, escribió el paciente. Pero al otro no le quedó claro que estaba enfermo y le preguntó “¿sí tienes o no?”.

La respuesta que recibió fue afirmativa.

“Sí. Háblale a mi esposa”.

El hombre fue cuestionado si estuvo en contacto con el entrevistador contagiado, dijo que afortunadamente no, aunque sí lo conoció previamente, en el curso de inducción que recibieron.

Dijo que su compañero trabajó la zona comprendida en las colonias Belén de las Flores y Las Cuevas, por Metro Observatorio, y a él le correspondieron otras cercanas.

infobae

Antonio desde que se entró en la fase 1 de contención, el 16 de marzo, se opuso a que el censo continuara porque ponía en riesgo a los encuestadores que recorren las calles casa por casa.

“Nos obligaron a terminar el censo bajo muchos riesgos, no tomaron medidas cuando asaltaron a la gente en una calle”, dice sobre algo que él atestiguó.

Lanzan plataforma Cénsate tú mismo

Como una medida extraordinaria para disminuir el riesgo de contagio ante la afectación sanitaria ocasionada por el COVID 19, desde el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) promoverá de forma intensiva que la población responda al Censo de Población y Vivienda 2020 a través de un sitio de internet o vía telefónica, informó el organismo federal.

El INEGI indicó que las entrevistas pueden efectuarse detrás de la reja, desde la ventana, o el balcón.

En este sentido, la dependencia ha previsto la entrega en los domicilios una carta de invitación que ha denominado “Cénsate tú mismo”.

infobae

La institución señaló que en esta última fase del levantamiento de la información, los entrevistadores también seguirán recabando la información en los domicilios debido a que su labor no implica concentración masiva de personas y no está dentro de las actividades de riesgo determinadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, la dependencia ha implementado una serie de medidas, ente las que destacan: la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas encuestadas.

Asimismo, se instruyó a los entrevistadores mantener una distancia de al menos 1.50 metros respecto de las personas que responsan al cuestionario. Por ello, ha hecho la prohibición al personal de censar al interior de las viviendas.

La dependencia federal agregó que en apego a la estrategia de distanciamiento social, ha reducido la presencia física de la mayoría del personal a sus oficinas. El sitio censo2020.mx ha sido habilitado para llevar a cabo la medida Cénsate tú mismo y al teléfono 800 11 46 34.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: