Autoridades estadounidenses pidieron evitar sembrar el miedo en medio de la pandemia (Foto: Reuters)
Autoridades estadounidenses pidieron evitar sembrar el miedo en medio de la pandemia (Foto: Reuters)

El caso de dos hombres estadounidenses que, en situaciones separadas, tosieron sobre otras personas y aseguraron que padecían COVID-19 puso a las autoridades del país en alerta. Por esa razón, el Departamento de Justicia determinó que quien realice tales acciones podría enfrentar cargos federales de terrorismo.

Estados Unidos se ha vuelto uno de los países con mayor número de casos de coronavirus, actualmente cuenta con más de 65 mil confirmaciones de la enfermedad y una cantidad superior a las 800 personas muertas por esta enfermedad.

La propagación de coronavirus aumentó en el país al grado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría ser el nuevo centro de la epidemia, una categoría que ha tenido anteriormente China, lugar donde comenzó la ahora pandemia.

Los dos hombres tendrán que enfrentar cargos de terrorismo por haber amenazado con tener COVID-19 (Foto: Reuters)
Los dos hombres tendrán que enfrentar cargos de terrorismo por haber amenazado con tener COVID-19 (Foto: Reuters)


El fiscal general, Jeffrey Rossen, informó en un comunicado que el COVID-19 cuenta con las características necesarias para considerarse “agente biologico”, lo que permite al gobierno catalogar las amenazas de usarlo a manera de arma como “terrorismo de la nación”.

El terrorismo en las leyes estadounidenses se castiga con entre 3 y 5 años de prisión estatal.

Por otro lado, el diputado AG Rosen aseguró que existen una gran cantidad de actividades criminales y fraudulentas generadas a raíz de la pandemia mundial. De acuerdo con Daily Mail, el funcionario se refería a distintas aplicaciones que instalan malware, estafas en redes sociales para las que piden donaciones, así como la venta de kits de prueba falsos o píldoras que presuntamente generan inmunidad al virus.

Aprovechar esta crisis para cosechar ganancias ilícitas o aprovecharse de los estadounidenses es reprobable y no será tolerado

Toser con COVID-19 en el supermercado

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la primera de las confrontaciones que provocó la determinación del Departamento de Justicia. De acuerdo con EFE, George Falcone de 59 años, tosió sobre una empleada de supermercado.

Las autoridades informaron que el problema tuvo lugar en el supermercado Wegmans en Manalapan Nueva Jersey donde Falcone se colocó cerca de una empleada y de una estantería descubierta que tenía comida preparada para su venta.

Al solicitarle al hombre que se mantuviera a una distancia prudencial, este se inclinó y tosió de forma deliberada sobre la mujer para después reír y asegurar que tenía Covid-19.

El personal del establecimiento aseguró que Falcone se negaba a identificarse. Ahora se encuentra detenido en calidad de sospechoso y tendrá que enfrentar los cargos de terrorismo, obstrucción de la justicia y acoso.

Ambos acusados presuntamente tosieron de manera deliberada sobre un anciano y una empleada del supermercado (Foto: Reuters)
Ambos acusados presuntamente tosieron de manera deliberada sobre un anciano y una empleada del supermercado (Foto: Reuters)

El fiscal general del estado de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, aseguró que generar pánico en la población es “inaceptable” en una emergencia sanitaria como la que atraviesa el país.

Estos son tiempos extremadamente difíciles en los cuales todos hemos de ser considerados los unos con los otros, y no debemos intimidar y difundir miedo (...) debemos hacer todo lo posible por disuadir este tipo de conducta y cualquier otra que dañe a otros en esta emergencia

El otro caso, tuvo lugar el 20 de marzo en Pensilvania, donde Daniel Tabussi de 57 años se acercó a un anciano que llevaba puesto un cubrebocas y guantes para toserle en el rostro.

La Policía de North Middletown Township informó que este hombre hizo ruidos cerca del adulto mayor que se recuperaba de una pulmonía, posteriormente se burló de las medidas preventivas que tomaba contra el COVID-19 y aseguró que tenía coronavirus

En este caso, Tabussi enfrentará cargos por terrorismo, amenaza de agresión física, conducta desordenada y hostigamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: