(Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)
(Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)

Los habitantes de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fueron sorprendidos esta mañana por un brusco movimiento producto de un sismo de magnitud 5.0, el cual se registró esta mañana en Mentone, en Texas, en Estados Unidos. La percepción de este temblor en el norte de México provocó cientos de reacciones en Twitter a pesar de que no se registran daños aparentes.

El edil de la ciudad fronteriza, Armando Cabada, confirmó que la actividad que asustó a los habitantes de Ciudad Juárez ocurrió en la localidad norteamericana, aunque establecieron una jornada de vigilancia para descartar daños.

“Ocurrió en Mentone, Texas, según nos informan y que se sintió a a unas 150 millas a distancia de Ciudad Juárez. Y que muchos de los juarences sintieron”, precisó el presidente municipal de la localidad ubicada en Chihuahua a través de su cuenta de Facebook.

Cabada indicó que hasta ahora no han detectado desperfectos importantes en la comunidad mexicana ni personas lesionadas: “Estamos atendiendo las contingencias de salud, el problema de violencia y ahora también este nuevo problema para todos los juarences, a quienes les pido mantener la calma porque no pasará a mayores”.

Así fue ubicado el sismo en Texas (Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)
Así fue ubicado el sismo en Texas (Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)

La Coordinación Nacional de Protección Civil fue la primera en informar sobre lo ocurrido al norte del país. En su cuenta de Twitter indicó que el sismo ocurrió a las 09:16 horas de esta mañana, sin que provocara daños en el estado de Chihuahua.

A pesar de que no causó daños en México, las autoridades establecieron una evaluación preliminar de la zona y descartar riesgos o personas heridas.

Con base en la información del #Sismo registrado al oeste de Mentone, #Texas, #EUA, a las 9:16 h, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de @SEMAR_mx (Secretaría de Marina), notifica que NO se espera la generación de un #Tsunami en las costas mexicanas”, añadió en su red social.

La dependencia mencionó que el sismo de magnitud 5.0 fue percibido de forma moderada por la población de Ciudad Juárez, así como en Práxedis G., en el estado de Guerrero. En ninguna de las poblaciones hay afectaciones hasta al momento.

Aunque prefirieron hacer desalojos de inmuebles como una medida preventiva.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

El El Servicio Sismológico Nacional (SSN) por su parte escribió en Twitter: “El sismo de las 9:16 (centro de México), percibido en el N de Chihuahua, tuvo su epicentro en Texas, a 43 km de la cd. de Mentone. El Servicio Geológico de Estados Unidos, institución oficial de dicho país, lo reporta con magnitud 5.0”.

Este movimiento causó gran revuelo entre la población de la ciudad fronteriza y hasta se llegó a creer que el epicentro había ocurrido en México, pero tanto autoridades norteamericanas como nacionales negaron esta situación y lo ubicaron en la ciudad de Texas.

Qué hacer en caso de sismo

La Cruz Roja Mexicana ha emitido varias recomendaciones para sobrevivir a este tipo de fenómenos.

En primer lugar pidió hacer un plan en el hogar. Se debe escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible desalojar. Este espacio debe estar lejos de las ventanas, vidrios y objetos sueltos.

Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

Las autoridades también aconsejan asegurar los objetos que podrían caer durante un temblor, como televisiones, estantes, vitrinas, calentador de agua, armarios de cocina, entre otros.

Es importante tener un equipo de suministros para desastres naturales. Este debe incluir: botiquín de primeros auxilios y medicamentos especiales, comida enlatada, abrelatas, por lo menos tres galones de agua purificada por cada persona que resida en la vivienda, radio, pilas, linterna, ropa de protección, impermeables, ropa de cama y sacos de dormir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA