“Quédese ahora en casa, pero donde está residiendo”; el mensaje del gobierno de AMLO a los mexicanos en EEUU

Aclaró que seguirán existiendo vuelos entre los dos países vecinos y que en ningún momento se negará la entrada de un mexicano, pero deben quedarse donde residen

Compartir
Compartir articulo
YouTube@Gobierno de México

Como parte de las medidas extraordinarias que presentó el gobierno mexicano la noche de este miércoles para frenar el aumento de los casos de Covid-19 en México, que ya han alcanzado las 475 infecciones y seis muertes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que los mexicanos que residen en Estados Unidos no vuelvan a su país durante el tiempo que dure la pandemia.

Una medida drástica que ya tomó el gobierno federal es suspender toda su actividad no esencial a partir de mañana jueves 26 de marzo. Del mismo modo, instó al sector privado a optar por el teletrabajo en casa siempre que sea posible, y acciones extraordinarias en el Seguro Social, que permitirán a enfermos quedarse en casa y cobrar la “incapacidad temporal”.

En conferencia de prensa, López-Gatell se dirigió directamente a los mexicanos que viven en Estados Unidos para pedirles que no vuelvan a México si no es necesario. Aunque aclaró que seguirán existiendo vuelos entre los dos países vecinos y que en ningún momento se negará la entrada de un mexicano, advirtió que habrá controles de salud en los aeropuertos para “aumentar la seguridad sanitaria”.

Estados Unidos tiene una intensidad de transmisión mucho mayor que México. En particular en estados como California y Nueva York, donde vive una gran cantidad de población de origen mexicano que tiene familiares en México. El mensaje es: Quédese ahora en casa, pero donde está residiendo, en EEUU, a menos que sea indispensable porque tiene una preocupación de asistir a un familiar o tiene algo critico que resolver, pero si no es así, quédese en casa, quédese en casa en Estados Unidos
Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, y el aeropuerto de Los Ángeles (Foto: REUTERS/Jeenah Moon y Kate Munsch)
Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, y el aeropuerto de Los Ángeles (Foto: REUTERS/Jeenah Moon y Kate Munsch)
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Una expansión de la pandemia en México similar a la de estos estados norteamericanos complicaría el sistema de salud nacional. De ahí que pidiera responsabilidad y solidaridad a sus conciudadanos en el extranjero para prevenir mayores estragos del nuevo coronavirus.

México ha conseguido, afirmó, postergar un mes la crisis sanitaria gracias a medidas como el adelanto de las vacaciones de Semana Santa para mantener las escuelas cerradas y la curva de propagación baja.

Sin embargo, aclaró, “la jornada nacional de Susana Distancia no son vacaciones. Hay que quedarse en casa”, insistió.

López-Gatell puso como ejemplos países como Italia, España o Estados Unidos para dejar en evidencia que tomar decisiones tardías puede tener consecuencias traumáticas y también para hacer un llamado a la población a cumplir las indicaciones del gobierno.

Vista general de una avenida casi vacía en Ciudad de México, México por la sana distancia y la cuarentena (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Vista general de una avenida casi vacía en Ciudad de México, México por la sana distancia y la cuarentena (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

El periodo de Susana Distancia empezó este lunes 23 de marzo y acabará el viernes 17 de abril. En ese periodo, calcula el funcionario, se podrá analizar si las medidas han funcionado.

La medida comprende que la mayor parte de los mexicanos se queden en casa para reducir el riesgo de contagio y, en caso de necesitar salir a la calle por cualquier circunstancia evitar aglomeraciones, concentraciones de más de 10 personas, poner una distancia de al menos metro y medio respecto a otra persona.

En la misma conferencia, López-Gatell detalló que la suspensión de las actividades del gobierno federal no incluye los rubros esenciales, como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza.

El anuncio se dio un día después de que las autoridades sanitarias implementaran la entrada de México en la fase dos de la epidemia de Covid-19. De acuerdo con el funcionario, cada dependencia determinará quiénes no pueden suspender sus actividades.

“Esta medida desde el gobierno es relativamente más fácil poner en práctica porque el mismo gobierno decide suspender sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía eléctrica y servicio de limpia, así como seguridad pública", explicó López-Gatell.

MAS SOBRE ESTE TEMA: