La lista de propiedades de Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla que se dijo inmune al coronavirus por ser “pobre”

Tan sólo en su última declaración pública, el poblano registró un ingreso anual de 1.8 millones de pesos que podrían elevarse hasta 12 millones de pesos, según otras investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Miguel Barbosa dijo que él había ganado las elecciones ordinarias de 2018 y se la habían robado, pero quienes lo hicieron "Dios los castigó", haciendo referencia al accidente en que murió la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro
Miguel Barbosa dijo que él había ganado las elecciones ordinarias de 2018 y se la habían robado, pero quienes lo hicieron "Dios los castigó", haciendo referencia al accidente en que murió la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro

Después de que Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, volviera a generar polémica con sus declaraciones, tras manifestar que los pobres de México no tenían que preocuparse por el coronavirus, ya que ellos, a diferencia de los ricos, eran inmunes, la opinión pública se le fue encima y lo llamó “mentiroso” por asumirse él mismo como pobre.

Distintos medios del país lo han señalado por ser todo menos una persona de escasos recursos. Tan sólo en sus declaraciones de 2018 publicadas en su “3 de 3” —iniciativa que exhibe de manera voluntaria las declaraciones de la clase política—, registró un ingreso anual de 1.8 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos entre casas y vehículos de lujo, y que otras investigaciones aseguran que esa cantidad se eleva hasta 12 millones de pesos.

Propiedades Miguel Barbosa 2018.
Foto: INICIATIVA #3de3
Propiedades Miguel Barbosa 2018. Foto: INICIATIVA #3de3

“La mayoría (de los infectados por coronavirus) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador.

La inaudita declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

El funcionario dijo este comentario irónico mientras su equipo daba los avances de la epidemia en la entidad, que hasta el último corte registraba 38 casos confirmados, hoy ya son 44.

Otra investigación de El Financiero, aseguró que Barbosa tuvo ingresos de hasta 3.6 millones de pesos cuando fue senador. Sin embargo, en aquel entonces, los gastos del candidato y de su esposa, sólo considerando sus tarjetas de crédito American Express, ascendieron a 12 millones de pesos.

En su declaración 3de3, presentada el 16 de abril de 2018, el ex aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena no reportó más ingresos que el 1.8 millones de pesos anuales, mencionados anteriormente, lo que no corresponde al nivel de gastos que otros documentos verificados por El Financiero permitieron conocer.

La polémica ocurrió en la capital poblana, misma que según los datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2018, se colocó como el segundo municipio del país con más personas en pobreza. En ese sentido, la cifra de poblanos con carencia aumentó de 3 millones 705 mil poblanos a 3 millones 763 mil habitantes, es decir, se registró un aumento de 58 mil personas de escasos recursos.

Pobreza en Puebla
Foto: archivo
Pobreza en Puebla Foto: archivo

Mandatario “insensible”

Otras declaraciones han señalado públicamente al funcionario como insensible. Por ejemplo, cuando se refirió al incidente aéreo en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de puebla, y a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad y esposo de la mandataria estatal, como un “castigo divino”, ante ello, la indignación de los panistas se manifestó en distintos medios.

Otro ‘tropiezo’ de Barbosa ocurrió durante su campaña, tras el fallecimiento de la panista Alonso Hidalgo, en el que un cartel en el que simulaba un abrazo con la difunta, resaltaba la leyenda “Juntos busquemos la reconciliación”.

(Foto: Miguel Barbosa, Twiiter)
(Foto: Miguel Barbosa, Twiiter)

En consecuencia, el ex senador Javier Lozano expresó que se trataba de una “asquerosa propaganda [...] (Miguel Barbosa) es una basura de político y ser humano. Allá ustedes si votan por él. Luego no se quejen. Puebla merece mucho más”, expresó.

Coronavirus en Puebla

Puebla registró 44 casos positivos de coronavirus: 24 hombres y 20 mujeres, informó el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez. Asimismo, anunció que uno de los hospital designados para atender estos casos es el Hospital de Cholula.

Los municipios que han registrado casos de Covid-19, además de la capital poblana, son:

San Andrés Cholula

Teziutlán

Huejotzingo

Tlapanalá

Chalchicomula de Sesma

MÁS SOBRE ETSOS TEMAS: