El gobierno del estado promulgó un acuerdo para hacer frente a la contingencia. (Foto: Reuters)
El gobierno del estado promulgó un acuerdo para hacer frente a la contingencia. (Foto: Reuters)

Derivado del impacto que ha dejado la pandemia del coronavirus en todo el mundo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, promulgó un acuerdo que consta de 13 puntos sobre las acciones que llevará a cabo en el estado para enfrentar dicha crisis de salud, entre las que destaca el castigo con cárcel a las personas con síntomas o diagnosticadas con COVID-19.

El decreto 049/2020 establece que toda persona enferma de coronavirus o con posibles síntomas deberán resguardarse en su casa.

“Cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o bien que haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias. Si presentan síntomas tendrán que informarlo inmediatamente a su médico, o autoridades a través del número telefónico 911”.

Además, advierte que aquellas personas que no cumplan con la norma serán investigadas y castigadas.

“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los que resulten aplicables”, menciona el escrito.

El acuerdo también ordena la suspensión de eventos en general, así como el cierre de negocios y recintos.

La comisión de riesgos sanitarios mantendrá vigilancia en la entidad. (Foto: Reuters)
La comisión de riesgos sanitarios mantendrá vigilancia en la entidad. (Foto: Reuters)

Además de la suspensión de actividades en centros y salones de culto, o espirituales como templos o iglesias y centros de reunión de esa naturaleza.

Según el decreto, también se considera cerrar establecimientos como: cines, teatros, bares, parques, casinos, restaurantes, entre otros.

Asimismo, se pide a la población resguardarse en casa y limitar sus salidas a una sola persona por familia para la compra de víveres indispensables y acatar las medidas básicas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las personas de la tercera edad, pide resguardarlas en un lugar especial del hogar y aislado de todos los demás, con el objetivo de evitar su contagio.

También, exhorta al público a evitar compras en exceso de alimentos y productos, es decir, las denominadas “compras de pánico”.

Exhortan al público a evitar las llamadas
Exhortan al público a evitar las llamadas "compras de pánico". (Foto: Reuters)

El presente acuerdo dictamina que todo lo antes mencionado será vigilado por las autoridades municipales, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua e indica:

“De no cumplir se tomarán acciones como la clausura de negocios y demás sanciones en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes”.

Todo México ha sufrido la crisis del coronavirus, pues hasta las primeras horas del 26 de marzo suman 475 contagios positivos de COVID-19 y siete decesos.

Incluso, esta mañana se anunció la séptima víctima en el país, pues Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco confirmó el fallecimiento de un paciente en un hospital del ISSSTE. Está entidad tiene hasta el momento 40 personas infectadas.

El estado de Chihuahua registra hasta el momento un total de seis infectados (dos hombres y cuatro mujeres).

Sin embargo, el ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que los sitios con más reporte de infectados son: la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey.

En el mapa de la República aparece la Ciudad de México como el lugar con más enfermos, pues a la fecha tiene 82 infectados. Antes de Nuevo León, entidad que tiene 52 contagios.

MÁS SOBRE EL TEMA