(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Después de que se confirmó la segunda muerte en Jalisco por coronavirus -siete a nivel nacional-, el gobierno del estado lanzó una campaña de “pruebas rápidas” gratuitas para toda su población en los próximos 30 días.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, explicó cuáles son los procedimientos y medidas que se deben tomar para realizarse este tipo pruebas. Asimismo dijo que por ahora el estado cuenta con 5,000 pruebas de detección de COVID-19, pero afirmó que vienen unas 20,000 más en camino.

Cualquier persona que considere oportuno hacerse una prueba deberá primero ponerse en contacto con el Call Center -33 38 23 32 20- y esperar a ver si es considerado como candidato. Después deberá acudir el día y hora señalados con el folio que se la ha sido asignado.

Petersen Aranguren destacó que es importante que las personas que se quieran realizar la prueba no acudan de inmediato a los centros de salud. Establecer un primer contacto por llamada funciona también como medida preventiva para evitar esparcir el contagio del virus. Antes de hacer el trayecto para realizarse la prueba es importante que los pacientes se laven bien las manos; y que una vez concluido el proceso eviten ir a cualquier otro lugar que no sea su casa.

(Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)
(Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)

Asimismo, el secretario enumeró las siguientes recomendaciones:

-Procura no usar el transporte público

-Lleva pañuelos desechables y úsalos para cubrir tus dedos al tocar cualquier superficie

-Prepara el folio que te fue asignado en el Call Center

-No toques tu cara

-No te retires la mascarilla

-Fórmate respetando la separación señalada en el piso

-Espera tu turno pacientemente

-Dale al personal de salud que te entreviste todos los datos que san necesarios

-La prueba rápida se realizara con una gota de sangre

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El funcionario recordó que los resultados se podrán saber en cuestión de minutos, pues este tipo de prueba toma menos de un día en arrojarlos.

Sobre el paciente que murió a las 5:00 de la madrugada de este jueves -el segundo en Guadalajara y el séptimo en todo el país-, el secretario dijo que sufría de hipertensión y dijo que fue contagiado por el primer paciente que murió en la entidad, que al parecer había traído el virus desde Estados Unidos.

Hasta el momento se sabe que los fallecidos tuvieron 4 contactos domiciliarios y 17 hospitalarios. Aseguró que ya se los tiene ubicados a todos.

Según el último recorte de las autoridades, Jalisco tiene 53 personas contagiadas; 225 en estudio; 169 casos aún descartados y dos defunciones

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

El gobierno estima realizar 360 pruebas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en las regiones sanitarias. Son 2,000 pruebas por cada millón de habitantes. Se harán en todas las regiones del Estado de Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Centro Universitario de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS) y las Cruz Verde.

En México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a siete.

El número de casos sospechosos se ha disparado, actualmente hay 1,656, mientras que 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: