Adultos mayores se aglutinan para cobrar su pensión en plena contingencia por coronavirus

La congregación va en contra de las indicaciones que han hecho las autoridades sanitarias

Compartir
Compartir articulo
A la entrada del lugar hay una lona con recomendaciones por el coronavirus. (Foto: Especial)
A la entrada del lugar hay una lona con recomendaciones por el coronavirus. (Foto: Especial)

La jornada nacional de sana distancia fue establecida en México a raíz de la pandemia por COVID-19 y como medida de protección y prevención a las personas, en especial a adultos mayores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de las medidas básicas es mantener una distancia aproximada de un metro, es decir, lo equivalente al largo de una guitarra, por ejemplo, además de no salir y no congregarse.

Sin embargo, montones de personas de la tercera edad se dieron citan este jueves 26 de marzo en la delegación de la Secretaría del Bienestar de Pachuca, Hidalgo.

Pero el motivo de la concentración masiva de personas en las oficinas, fue para cobrar su pensión.

De acuerdo con el medio local, Criterio Hidalgo, largas filas se percibieron tanto en el interior como en el exterior del lugar, además de que se ignoró una de las principales recomendaciones de la iniciativa plasmada en una lona, que pide mantener distancia y dice: “si te cuidas nos cuidamos todos”, pero fue ignorada.

La congregación va en contra de las indicaciones que ha hecho día con día las autoridades sanitarias para proteger a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)
La congregación va en contra de las indicaciones que ha hecho día con día las autoridades sanitarias para proteger a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)

Según el medio, cerca de 500 personas se congregaron en el sitio y elementos de seguridad pública municipal tampoco hicieron ninguna observación al respecto.

En la pancarta, ubicada a la entrada de las oficinas se mencionan algunas otras recomendaciones como:

  • Acudir en el día y hora establecidos 
  • No presentarse al lugar si presentan síntomas relacionados con el COVID-19
  • Prometen no quitar pagos a los que no puedan asistir

Por su parte, el diario Reforma mencionó que uno de los empleados de la Secretaría federal daba instrucciones a los interesados, para agilizar la actividad. “Hay que pasar por fechas, hay que formarse señora. Tenemos a partir de hoy y hasta el 8 de abril”.

La congregación va en contra de las indicaciones que han hecho día con día las autoridades sanitarias, pues se pide la protección a este grupo de personas por ser de las más vulnerables al Covid-19.

El pasado 18 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que adelantaría un bimestre más de pago, en efectivo, a los adultos mayores.

Con ello, las personas que forman parte de la pensión para el Bienestar (para adultos mayores de 68 años), recibirán el doble de lo que normalmente adquieren cada dos meses.

Los adultos mayores son los más vulnerables ante esta enfermedad. (Foto: Cuartoscuro)
Los adultos mayores son los más vulnerables ante esta enfermedad. (Foto: Cuartoscuro)

Es decir, en vez de recibir 2,620 pesos, se embolsarán 5,240 pesos, lo equivalente a cuatro meses de ayuda que da el gobierno.

Según el Presidente, el cambio se apega a una de las estrategias que lanzará el gobierno mexicano, con el fin de enfrentar el impacto económico que causa la pandemia de coronavirus, enfermedad que en México ya más de 400 contagios y ocho muertos, a la fecha.

Y pidió cuidar los recursos durante este tiempo: “no está demás decir que se administren bien”.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador anunció que mantendrá los programas sociales y anticipará el pago de dos bimestres de pensión a los adultos mayores. “Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, los que tienen su cuenta, en vez de recibir 2620, van a recibir el doble".

“Una de las medidas que se van a tomar, es que se van a dar recursos anticipados a los adultos mayores, en vez de un bimestre, le vamos a entregar dos bimestres, o sea cuatro meses”, agregó durante su mañanera en Palacio Nacional.

Además, reveló que tras su encuentro con su gabinete, también en Palacio Nacional, analizaron la crisis financiera que desató el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, y acordaron garantizar a otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Acordamos que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar el país y sin aumentar el precio de los combustibles”, expresó.

MÁS SOBRE EL TEMA