Acepta López-Gatell que la fase 3 del coronavirus “se va a dar”: “El riesgo principal es que se sature el sistema de salud”

El subsecretario de Salud informó que la fase 3 de la pandemia del coronavirus se presentará en el país, sin embargo, aclaró que se espera una curva epidémica “leve”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la fase 3 de la pandemia del coronavirus se presentará en el país.

“La fase 3 se va a dar, no hay duda que la fase tres se va a dar. La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”, indicó López-Gatell.

El funcionario explicó que esta fase 3, se dará de manera “más leve”, por las medidas que México ha adoptado de prevención, como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Que quede muy claro, se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”.

Video: Gobierno de México.

López-Gatell, aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante la conferencia del presidente, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 19 de abril, se busca que México, posiblemente ya en Fase 3, entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

El mandatario mexicano reconoció que ha recibido diversas muestras de solidaridad por parte del sector empresarial, sin embargo, alertó que hay quienes aún no están adoptando medidas que den equilibrio al mercado, por lo que al final afectan a la economía nacional.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al respecto, advirtió que aunque están bajando los precios del petróleo y se ordenó a los gasolineros reducir los precios, se ha detectado que muchas gasolinerías mantienen altos los costos de los combustibles.

“La verdad, la mayoría de los mexicanos está actuando de manera solidaria, muy poquitos casos de abuso, en general las gasolinerías o gasolineras que no han ajustado y se están quedando con una mayor utilidad, porque esta bajando el precio de la gasolina, porque debe bajar el precio al consumidor, no generalizo, muchos ya están haciendo el ajuste, el lunes lo vamos a ver aquí”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que "algunas empresas que están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos y prestaciones, pero no son todas, ya mencioné aquí que una de las primeras propuestas la hizo Carlos Slim de que no va a despedir a ninguno de sus trabajadores de sus empresas".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Respecto al alza de los precios de la tortilla y el huevo en algunos puntos del país, López Obrador reconoció que esto no se debe a un problema de desabasto en los productos, sino a un tema de distribución que será revisado.

“Hago un llamado a todos los comerciantes, a los empresarios a que actúen con responsabilidad a que nos ayuden”, apuntó.

López Obrador reiteró que la estaregia para enfrentar la contigencia por el Covid-19 está en manos de cientificos y médicos, así lo expresó durante la reunión del G-20, en la que dijo, “los políticos no somos sabelotodo”:

“Hoy lo dije con los colegas en la conversación. Los políticos, dije, no somos sabelotodo, no somos todólogos, hay que apoyarnos en los médicos, en los científicos y eso ha caracterizado a México, porque una mala decisión, inclusive una declaración, puede afectar. Entonces, necesitamos ser prudentes y que sean los especialistas los que traten este asunto o que sean los que nos asesoren, los que tienen conocimiento sobre el comportamiento de una epidemia, de una pandemia, qué es lo más recomendable”, manifestó el presidente mexicano.

MÁS SONBRE ESTE TEMA: