“Tenemos reservas y no vamos a endeudar al país”: López Obrador rechazó apoyo del FMI por coronavirus

El presidente de México aseguró que no pedirá rescate del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la contingencia por el Covid-19, pese a que puede solicitar un crédito de USD 10.000 millones  

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, aseguró que no pedirá rescate del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la contingencia por el coronavirus, pese a que el país puede solicitar un crédito de cerca de 10.000 millones de dólares.

“Ya no existe eso. Existe, vamos a decir, un compromiso de que podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país (…) no es la misma receta”, afirmó el mandatario mexicano.

En su conferencia matutina expresó que el recurrir a préstamos de organismos internacionales era la forma en que durante los gobiernos neoliberales se buscaba solucionar los problemas, pero dicha medida ya no aplica en su administración.

“Ya saben qué hacían en época de crisis, ¿no?. Lo primero era pedir prestado, entraba el Fondo Monetario Internacional. Con Zedillo, se embargó el petróleo mexicano y hay una cuenta en Nueva York y todo lo que vendíamos de petróleo iba a esa cuenta y no lo podía tocar, ese dinero, el gobierno de México hasta que se pagara un crédito de 20 mil millones de dólares”, afirmó el mandatario.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El mandatario aseguró que el 90% de los empleos formales se generan en pequeños comercios o microempresas; por ello descartó que se contemple apoyos a grandes corporativos ante las afectaciones, que ha reconocido, que se darán en la economía mexicana debido a la crisis sanitaria y a la baja de los precios del petróleo.

“El 90 por ciento de los empleos formales los generan los pequeños, o sea, las microempresas, las pymes, el 90 por ciento, porque las grandes empresas están muy desarrolladas en lo tecnológico, entonces es de uso intensivo de capital, pero no necesariamente de mano de obra, los procesos están más automatizados”, afirmó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante

López Obrador dijo que se dará apoyo a toda la actividad productiva, no aumentando los impuestos, el precio de los energéticos y no permitiendo la corrupción; por lo que también desechó que se posponga el pago de impuestos o la declaración fiscal.

Afirmó que un eje fundamental para enfrentar la crisis, se decidió la protección de “los débiles, los pobres y los necesitados” y no se convertirá una deuda de privados en pública.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Antes "decían que si rescataban a las empresas de arriba esto iba a llevar a la reactivación económica y fue un gran saqueo. Entonces, esas recetas ya no. Reducción al pago de impuestos no; al contrario, lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar, y creen que la van a librar porque tienen y no pagan, porque quedaron mal acostumbrados”, fustigó.

El titular del Ejecutivo explicó que se entregarán un millón de créditos a pequeños comerciantes por medio del programa de Tandas para el Bienestar.

"Vamos a entregar un millón de créditos a la microempresa, a los pequeños negocios, un millón de créditos, adicionales a los cerca de 500 mil que se están entregando en las Tandas para el Bienestar, nada más que en Tandas del Bienestar son 10 mil pesos que van a llegar hasta 20. Ese crédito es sin intereses y a la palabra, por lo general es economía informal, es para los que se buscan la vida como pueden. Esos son 500 mil para este año, es más, consideramos que se termina ese programa de entregar todo, todos los recursos en agosto, vamos a adelantarlo.

Y adicionalmente un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, 25 mil pesos por crédito, 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal. Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito", informó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que se empleará el mismo sistema del programa de tandas, sin embargo, estos mircocréditos contarán con el respaldo de Nacional Financiera, y se dará tres meses de gracia a los beneficiarios.

“La mecánica de entrega es buscar el mismo mecanismo de las Tandas de Bienestar, nada más con el respaldo de Nacional Financiera, de la banca de desarrollo, que va a cumplir con esa función a tres años el crédito con tres meses de gracia; o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5 anual en este caso”.

Indicó que para el apoyo de Tandas para el Bienestar se inscribieron 3 millones de personas, de las cuales se han atendido aproximadamente un millón, por lo cual se tienen reservas que se utilizarán para enfrentar la contigencia por el coronavirus.

“Se inscribieron solicitando crédito, fue una de las demandas más notorias, requeridas alrededor de tres millones de solicitantes, o sea, que tenemos ahí una reserva. Entonces, de esos tres millones ya se han atendido con las tandas calculamos que como un millón, desde el año pasado a lo que se va a atender ahora; y de ahí se va a hacer la selección, buscando que sea gente humilde, trabajadora, que sean pequeños comercios, dueños de pequeñas fondas, taqueros, taxistas, que entren en economía formal o que hay muchos que no tienen formalidad, pero que requieren, viven de su trabajo, y hay que apoyarlos”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: ya son 405 casos con aumentos en zonas urbanas de Nuevo León y CDMX

El pico máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto: cuáles serían las consecuencias

Ya son seis los muertos por coronavirus en México: SLP reportó el primer deceso

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos