Se acabó la fiesta: estos son los estados que cerraron sus bares y antros por coronavirus en México

Las multas en algunas regiones del país pueden alcanzar los 20,000 pesos

La medida preventiva de cerrar centros nocturnos podría afectar económicamente a ciudades como Tijuana (Foto: Facebook The Dog House Pub Mexico City)
La medida preventiva de cerrar centros nocturnos podría afectar económicamente a ciudades como Tijuana (Foto: Facebook The Dog House Pub Mexico City)

Luego de anunciar la entrada de la Fase 2 por los crecientes contagios de coronavirus en México, el gobierno federal recomendó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el cierre indefinido de espacios públicos o privados donde haya congregaciones de más de 100 personas.

Entre los servicios que no resultan necesarios para hacer frente a la contingencia destacan los bares, antros o salones de fiestas, mismos que deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso; sin embargo, la medida no se ha implementado de la misma manera para todos estados, pues hay algunos donde se incluyen castigos como multas o clausuras.

En Guanajuato, por ejemplo, anunciaron el cierre inminente de restaurantes, cines, bares, antros, casinos, zoológicos, parques y otros espacios públicos que pudieran ser considerados como un riesgo. Eventos masivos, por otra parte, deberán reprogramarse.

En el estado, se confirmaron 13 casos de infectados por coronavirus, todos importados. No hay reportes, por el momento, de contagios locales. También se reveló que hasta el martes 24 de marzo hay un total de 70 casos en investigación, mientras que 149 ya fueron completamente descartados.

En Baja California las medidas no serán diferentes. El gobierno local, a cargo de Jaime Bonilla, informó que por disposición de la Secretaría de Salud, los bares y antros dejarán de funcionar hasta el final de la cuarentena.

Tras el anunció de las autoridades capitalinas de el cierre de lugares como bares, gimnasios y cines, zonas como el centro y la colonia Condesa han resentido una baja en la actividad comercia (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
Tras el anunció de las autoridades capitalinas de el cierre de lugares como bares, gimnasios y cines, zonas como el centro y la colonia Condesa han resentido una baja en la actividad comercia (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Dicho anuncio, además, revela que la policía municipal e inspectores locales vigilarán día y noche que se acaten las nuevas normas de convivencia. Sin duda, el golpe más duro se lo lleva la ciudad fronteriza de Tijuana, donde los turistas acuden día y noche a estos lugares de entretenimiento nocturno.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que para los capitalinos habrá medidas correspondientes a la Fase 2, lo que implica una pausa a la famosísima vida nocturna chilanga.

El Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, se adoptaron medidas de fase dos por adelantado, pues desde el lunes 23 de marzo se ordenó el cierre de bares, cantinas y centros nocturnos. Solamente los inmuebles con giro en la medicina, los medicamentos o la comida podrán ofrecer servicio las 24 horas.

Jalisco, por su parte, lleva cinco días con el decreto de cerrar indefinidamente los establecimientos ligados al entretenimiento por las noches o la venta de alcohol. De hecho, cuatro establecimientos fueron clausurados en Guadalajara por no acatar las medidas sanitarios.

En dicho estado se mantendrán activas 10 parejas de inspectores que harán operativos de las 22:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente. En caso de incurrir en una falta, las multas para los dueños de dichos bares podrían ir de los 10 mil pesos y hasta los 20 mil pesos.

Cerrarán los centros nocturnos de manera indefinida (Foto: Archivo)
Cerrarán los centros nocturnos de manera indefinida (Foto: Archivo)

En el municipio de Torreón, Coahuila, también comenzaron a clausurar negocios o domicilios por no cumplir con las medidas preventivas sanitarias implementadas por el gobierno local. Inspectores de la Secretaría de Salud y Finanzas son los encargados de vigilar que se cumpla dicha medida.

Coahuila, además, permite que los restaurantes y otros negocios ligados con los alimentos permanezcan abiertos, pero con fuertes medidas sanitarias. Dichos establecimientos, por ejemplo, no pueden estar llenos.

En Veracruz se hizo la recomendación de cerrar centros nocturnos en distintos gobiernos locales; sin embargo, se reportó en Imagen del Golfo que los bares y cantinas en el centro histórico de Veracruz, por ejemplo, continúan abiertos, por lo menos hasta el martes 24 de agosto.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Gobierno anunció el reforzamiento de medidas de aislamiento y sana distancia en Edomex

Estas son las medidas preventivas adoptadas por el gobierno federal ante la evolución del COVID-19 a la Fase 2

Coronavirus en México: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

MAS NOTICIAS