El pico máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto: cuáles serían las consecuencias

“Preparémonos para una epidemia larga”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Las autoridades sanitarias de México prevén que la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país será muy larga: podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las medidas aplicadas y previstas por el gobierno federal buscan prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país. Hasta este miércoles se reportaron seis defunciones y 405 sospechosos de Covid-19.

"Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día, que es administrar el riesgo", explicó.

López-Gatell reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto. “Hemos dicho: ‘preparémonos para una epidemia larga’”, apuntó.

infobae-image

Explicó además que a partir de la experiencia internacional se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios en México para aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social y con ellas evitar que se disparen los casos.

Ante ello, llamó a acatar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se tiene programado concluya el 19 de abril.

Es por eso que señaló, a partir de ahora, tanto para el manejo clínico como para la vigilancia, todas las personas que presenten síntomas deben ser consideradas como portadoras de Covid-19 e implementar el aislamiento.

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los hospitales deben prepararse no sólo para los casos de terapia intensiva, sino para los que requieran tratamiento ambulatorio y sospechosos, explicó.

Las consecuencias de una pandemia larga

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Si las estimaciones de las autoridades mexicanas se cumplen, México entrará en una grave situación sanitaria y económica de la cual, costará mucho trabajo salir.

En estos momentos, México atraviesa por una “tormenta perfecta”: la economía se encuentra en recesión técnica, el peso enfrenta una fuerte caída al igual que los precios del petróleo y por si eso fuera poco, el sistema de salud público mexicano, que se encuentra en crisis, tiene que enfrentar la pandemia del coronavirus, que de acuerdo pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveladas a los senadores, podría dejar hasta 4,000 personas muertas.

Si la pandemia se prolonga los siete meses que se estiman, la capacidad del sistema sanitario mexicano y la economía colapsarán. Y es que aunque la gente tiene dinero para gastar, no puede salir.

De acuerdo con estimaciones de los analistas económicos y de algunos bancos internacionales, la economía mexicana bajará este año al menos 4%, pero si el gobierno no hace nada especial, la caída puede ser mayor, ya que muchas empresas quebrarán.

Se prevé que las áreas económicas que más sufrirán serán los pequeños y medianos comercios, la industria, manufactura, turismo, restaurantes, centros de diversiones como cines y teatros, y en un futuro no muy lejano, las tiendas de autoservicio.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Aunque tanto el gobierno federal como de los estados del país ya están implementando diversas medidas para reducir el impacto en la economía, no se sabe por cuánto podrán mantenerse estos apoyos.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que el gobierno federal dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas, fondas o taquerías, a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5%.

“Se entregarán créditos para comercios de la economía informal y comercios de la economía formal”, aseguró el mandatario

Estamos buscando cuidar la economía sin decir que no nos importa la salud, pues estamos cuidando que no sea mayor el deterioro económico y buscar recuperarnos pronto, pensar en la normalidad con las medidas que vamos a tomar que no necesariamente serán las mismas medidas tomadas en otros tiempos de crisis que se han prestado a la corrupción. Esas también son presiones porque quisieran que soltáramos el gasto”.

infobae-image

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que que se dispondrá de hasta 500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Social, para entregar créditos de hasta 10,000 pesos para las microempresas de la capital del país.

Detalló que estos créditos tendrán 0% de interés y los beneficiarios tendrán cuatro meses de gracia para pagar. También aclaró que estos 50,000 microcréditos se suman a las Tandas del Bienestar que opera el gobierno de México y señaló que en caso de ser necesario, podría ampliarse.

Economía mexicana solo se recuperará 0.9 % tras crisis por coronavirus: Moody’s

Foto: REUTERS/Jorge Delgado
Foto: REUTERS/Jorge Delgado

Tras el impacto del Covid-19 en la economía global, Moody’s hizo una revisión de sus estimados de crecimiento para las economías desarrolladas y emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte titulado “El coronavirus causará un shock sin precedentes para la economía global” indicó que la caída de la economía en el primer semestre de 2020 afectará las proyecciones de crecimiento previas.

Para México, Moody’s estimó que, debido a su alta exposición a la economía de Estados Unidos y debido a la respuesta del gobierno para dar solución a la crisis sanitaria, las expectativas son bajas.

“Una fuerte reducción del turismo, que representa cerca del 16 por ciento del PIB de México es una fuente adicional de incertidumbre“, apuntó.

De acuerdo con Moody’s, en México se espera una contracción del PIB de 3.7 por ciento durante 2020. Esta cifra se sumará a la baja de 0.1% que se tuvo en 2019.

Es por eso que para 2021, la economía mexicana solo “rebotará” un 0.9% n contraste con el 2.3% de Estados Unidos, el 2.7% de Brasil y el 1.1% que se estima para Argentina.

OMS: tenemos una ventana de oportunidad para salvar millones de vidas

FOTO DE ARCHIVO/ REUTERS/Denis Balibouse
FOTO DE ARCHIVO/ REUTERS/Denis Balibouse

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que aunque las medidas para detener el virus son costosas en términos económicos, los gobiernos tienen “una ventana de oportunidad para salvar millones de vidas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamado a todos los países para atacar a la pandemia “esta es una ventana de oportunidad para salvar millones de vidas”.

“Ahora es el momento para la solidaridad para detener la amenaza de la pandemia por el covid-19. Les ruego a los que lideren esta batalla contra el covid-19”, pidió.

Adhanom dio seis nuevas medidas para contener la pandemia: mantener al público preparado para suprimir la propagación, aumentar las pruebas, dar tratamiento a pacientes graves, desacelerar la transmisión, compartir los datos entre los países y dar acceso a todos a los descubrimientos, y proteger la cadena de suministros y a los más vulnerables.

Aseguró que estas son las mejores medidas para detener el avance de la enfermedad

Insistió en que lo último que deben hacer los países es abrir escuelas o negocios, por lo que resaltó, los gobiernos deben encontrar medidas para evitar que la enfermedad se expanda, aunque reconoció, muchos países están en riesgo de que su sistema de salud colapse y se sigan propagando los casos comunitarios.

MÁS DE ESTE TEMA:

Ya son seis los muertos por coronavirus en México: San Luis Potosí reportó deceso de hombre de 70 años

Familiares de la primera fallecida por Covid-19 acusan negligencia: pagaron 25,000 por una prueba y el resultado llegó demasiado tarde

Coronavirus: Impresión 3D y máscaras de buceo conectadas a respiradores, dos soluciones que se prueban en Italia para atender emergencias

MAS NOTICIAS