Coronavirus en México: cuáles son los estados que registraron los primeros contagios comunitarios

La entrada a la fase de contagios locales supone que la progresión de la enfermedad será más vertiginosa

México entró a la fase 2 de coronavirus, lo que significa que existen contagios locales (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
México entró a la fase 2 de coronavirus, lo que significa que existen contagios locales (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La presión social obligó al gobierno mexicano a presentar un dato reclamado durante días: la declaración oficial de la fase 2 de contingencia por coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este martes que ahora los contagios son locales, se producen en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad será más vertiginosa.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud con fecha 24 de marzo de 2020 (Informe: OMS)
El último informe de la Organización Mundial de la Salud con fecha 24 de marzo de 2020 (Informe: OMS)

La Ciudad de México que concentra el mayor número de contagios en el país (66 en total), reportó el 18 de marzo la primera muerte por COVID-19. Se trató de un hombre de 41 años, quien también estaba enfermo de diabetes y que empezó a presentar síntomas el pasado 9 de marzo. La víctima era atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El caso llamó la atención porque el paciente no había viajado al extranjero. El gobierno señaló que seis días antes de presentar los síntomas, el hombre había asistido a un acto masivo en el que pudo haberse expuesto al virus. El evento fue un concierto de rock de la banda sueca Ghost.

Ya son 38 los casos positivos de COVID-19(Foto: Twitter/SaludGobPue)
Ya son 38 los casos positivos de COVID-19(Foto: Twitter/SaludGobPue)

El estado de Puebla que registra 38 casos de COVID-19, según la Secretaría de Salud, estima que dos casos positivos están asociados con transmisión comunitaria.

Según las autoridades estatales, la mayoría de los casos se dieron en la capital del estado; sin embargo, también hay registros positivos en los poblados de San Andrés, Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y Chalchicomula de Sesma.

Imagen de una habitación de un hospital de Jalisco (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Imagen de una habitación de un hospital de Jalisco (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

En Jalisco, uno de los estados más afectados por el virus, ya fue registrado un paciente incapaz de identificar quién lo contagió. A 16 días de la detección del primer paciente con COVID-19 en la entidad, el gobernador Enrique Alfaro hizo la petición a los ciudadanos para quedarse en casa cinco días.

Hasta el corte del 24 de marzo, Jaliscocontaba con 50 casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), en México han sido registrados 95 casos cuya forma de contagio fue a través del contacto con personas que viajaron al extranjero. La lista también incluye los 405 casos confirmados con coronavirus y seis decesos.

La última muerte fue la de un paciente, de 70 años, de San Luis Potosí,que se encontraba en atención hospitalaria privada, reportaron las autoridades locales.

De acuerdo con información del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el deceso se registró a las 7:10 horas. Su padecimiento generado por el Covid-19 se agravó por deterioro pulmonar a causa de una infección bacteriana, así como por la hipertensión y obesidad que tenía.

Además, la persona tenía antecedentes de tabaquismo y previo a su ingreso a la institución médica, el adulto mayor había dado positivo a un cuadro de influenza, lo cual complicaba aún más su tratamiento.

Mónica Rangel Martínez, directora general de Servicios de Salud del estado, comunicó la noticia durante conferencia de prensa, donde también detalló que un familiar directo de esta persona había viajado a los Estados Unidos y ésta era la vía de contagio.

La cifra de personas contagiadas por viajar al país vecino es de 130.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tlaxcala confirmó su primer caso de coronavirus: oficialmente la enfermedad ya se extendió por toda la República

Ya son seis los muertos por coronavirus en México: SLP reportó el primer deceso

Escenarios del coronavirus en México: implicaciones y restricciones de la fase 2

MAS NOTICIAS