Coronavirus en la CDMX: profesor de la Ibero da positivo a prueba de COVID-19

La institución educativa aseguró que el docente se encuentra estable y en su domicilio

La Universidad Iberoamericana notificó sobre el estado de salud de uno de sus profesores (EFE/ Jorge Núñez)
La Universidad Iberoamericana notificó sobre el estado de salud de uno de sus profesores (EFE/ Jorge Núñez)

La Universidad Iberoamericana alertó a su comunidad que un profesor del programa Técnico Superior Universitario (TSU) que prestó sus servicios de manera presencial hasta el pasado 14 de marzo, dio positivo a la prueba del COVID-19, enfermedad que lleva más de 417 mil casos y 18 mil 700 muertos en 186 países.

A través de un comunicado oficial, la universidad informó que el profesor se encuentra estable y en recuperación ambulatoria, es decir, está llevando la enfermedad desde su domicilio. También especificó que se le notificó a los alumnos de dicho elemento docente, a quienes se les instó a guardar la calma, pues no es extraño que dadas las condiciones nacionales con el COVID-19, resulte infectado algún miembro de la comunidad.

Asimismo, exhortó a los estudiantes, padres de familia y personal de la Ibero a hacerle frente al coronavirus siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias federales y el apartado “¿Cómo actuar frente a posible contagio por COVID-19?

Donde explica que en apoyo a la protección de la comunidad de la universidad, la institución puso a su disposición una guía de tres puntos base de actuación ante contagio por COVID-19.

Instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Foto: ibero.mx)
Instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Foto: ibero.mx)

1.- Si es un familiar directo, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

2.- Si es un estudiante que estuvo asistiendo a clases, deberá avisar de inmediato a la persona que coordina el programa y deberá permanecer en aislamiento por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, y seguir lo establecido por la autoridad sanitaria.

3.- Si es un docente, o personal administrativo y de servicios, deberá avisar de inmediato a la persona que coordina el programa o a su superior directo, y deberá permanecer en aislamiento por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, y seguir lo establecido por la autoridad sanitaria.

Autoridades gubernamentales implementaron distintas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (REUTERS/Gustavo Graf)
Autoridades gubernamentales implementaron distintas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (REUTERS/Gustavo Graf)

Los riesgos de contraer coronavirus en México son cada vez más latentes. Hasta el momento se tienen 405 casos confirmados de COVID-19, mil 219 sospechosos, 2 mil 161 posibles casos descartados y cinco decesos.

Respecto a los decesos, van cuatro hombres y una mujer. Los lugares donde se han presentado los fallecimientos son tres en la CDMX, uno en Jalisco y uno en Perú.

Las estadísticas indican que del total de casos, el 62% son hombres, 38% mujeres, 90% de los pacientes son ambulatorios, 10% permanecen en hospitales, 7% se reportan estables, 2% se han recuperado y sólo el 1% están graves.

Asimismo, durante la conferencia matutina del 24 de marzo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a pesar de que el nivel de transmisión comunitaria sea del 1%, oficialmente se declara la entrada a la Fase 2 de la disipación del virus en México.

Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de salud, explica a diario en punto de las 19:00 horas el avance del coronavirus en México (Reuters / Henry Romero)
Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de salud, explica a diario en punto de las 19:00 horas el avance del coronavirus en México (Reuters / Henry Romero)

México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, apuntó López-Gatell.

También se recordó la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación masiva del COVID-19, que dio inicio ayer, lunes 23 de marzo, y se prevé que terminará el domingo 20 de abril.

Esta medida fue secundada por el IMSS, quien priorizó la conservación mínimo un metro y medio de “sana distancia”, las medidas de higiene y el cuidado especial de adultos mayores, pues ellos son los más susceptible a sufrir consecuencias graves por el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: Relaciones Exteriores suspendió la emisión de pasaportes

Coronavirus en México: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

México declara oficialmente la fase 2 de contingencia por coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos