Coronavirus dominó las búsquedas de Google en México desde que se agravó la contingencia

La enfermedad, sus causas y las medidas para contenerla siguen siendo lo más requerido en información

"Coronavirus" y "Cuántos muertos por coronavirus hay en México" son las principales búsquedas en el motor de Google (Imagen: Shutterstock)
"Coronavirus" y "Cuántos muertos por coronavirus hay en México" son las principales búsquedas en el motor de Google (Imagen: Shutterstock)

El coronavirus COVID-19 y la declaración de la fase dos de la cuarentena son los temas dominantes en el panorama de la información buscada en el país. Pero, a pesar de que el coronavirus lidera las principales búsquedas, los mexicanos son muy variados para pasar su tiempo durante la contingencia. Así lo muestran gráficas como Google Trends y buscadores como Yahoo!

El “incremento de casos de coronavirus” es una de las búsquedas más solicitadas en el motor de Google. Desde que México aumentó de nivel de contingencia a la fase dos, en donde ya se presentan casos originarios y la reclusión de los ciudadanos se incrementa. En todos los estados, la búsqueda que incluye la palabra coronavirus se hace presente en el top 5 de las listas.

Búsquedas como “Coronavirus en México” y “muertos por coronavirus en México” son de las que acaparan principalmente las búsquedas en internet. Fue la mañana de este martes 24 de marzo en el que el gobierno mexicano decidió elevar la fase de contingencia epidemiológica a nivel dos, a pesar de que en muchas empresas ya habían tomado la prevención de enviar a sus trabajadores en labores desde casa.

El incremento en la fase de contingencia ha confinado a la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México en sus casas (Foto:REUTERS/Gustavo Graf)
El incremento en la fase de contingencia ha confinado a la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México en sus casas (Foto:REUTERS/Gustavo Graf)

El alcance de los 405 casos de coronavirus ha causado que la población vacíe las calles de varios puntos importantes como la Ciudad de México, en donde se ha intensificado el encierro por parte de los ciudadanos. De igual forma, otra de las poblaciones que más ha sido afectada por el COVID-19 es Jalisco, que ya tiene su primer fallecido y sumando alrededor de 45 casos confirmados de la enfermedad.

México ya ha liberados retenidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el gasto de material médico causado por la compra del mismo para los hospitales, centros de atención para infectados y para otorgar recursos a los estados con el objetivo de fortalecer la respuesta ante el coronavirus.

Antes de declararse la fase número dos de la pandemia, se estimaba que la duración de la contingencia duraría a más tardar hasta junio, sin embargo con el reciente incremento de infectados, algunos han llegado a estimar que se podría extender hasta el mes de octubre para erradicarse por completo. Sin embargo el panorama se ve mejor ante la salida de China de la contingencia tras la mejora de las condiciones de los ciudadanos infectados.

Las aplicaciones de entregas a domicilio Uber Eats y Rappi son una de las principales búsquedas durante esta etapa de la contingencia (Foto: Carlos Jasso)
Las aplicaciones de entregas a domicilio Uber Eats y Rappi son una de las principales búsquedas durante esta etapa de la contingencia (Foto: Carlos Jasso)

Otra de las noticias que acapararon las tendencias fue el terremoto que afectó las islas Kuriles en Rusia, ubicados al norte de Japón. Esto causó que Chile realice análisis constantes para estar al pendiente por si se presenta una posible amenaza de tsunami.

Por otro lado, las búsquedas también refieren que el interés de los usuarios por productos en línea de proveedores como Mercado Libre y Amazon sigue incrementando debido a las restricciones de la cuarentena. Además servicios de comida en casa como Uber Eats y Rappi sigue a la alza. Búsquedas de productos como Nike y computadoras como la recién liberada Huawei Mate 14 son también lo más solicitado en las redes.

Otra búsqueda que superó por momentos la crisis de la pandemia fue el resultado del premio mayor que otorga la Lotería Nacional, en el cual se rifó un total de 21 millones de pesos que fueron repartidos entre tres series de siete millones de pesos. Posicionándose como el tema más buscado de en los hogares mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: clubes de la Liga MX podrían dejar de pagar sueldo a futbolistas después de un mes

En qué consistiría la fase 3 por contingencia de coronavirus en México

Coronavirus en México: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos