Coronavirus en México: qué servicios y lugares quedan suspendidos con la fase 2

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró la fase dos de propagación del COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró la fase dos de propagación del COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró la fase dos de propagación del COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

El avance de la crisis por la pandemia del coronavirus escala a gran velocidad en México, pues esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró la fase dos de propagación del COVID-19, lo que provoca tomar otras medidas, como el cierre de negocios y la cancelación de algunas actividades.

Autoridades del país tuvieron que tomar otras medidas preventivas para evitar la propagación del virus, que ya dejó cuatro muertos en el país y más de 367 contagios hasta la mañana de este 24 de marzo.

La Secretaría de Salud declaró el inicio de la Fase 2 de coronavirus, en la cual se sugiere utilizar sana distancia o distanciamiento social a causa de la epidemia, que podría durar hasta 12 semanas, que fue lo que duró en China.

Gatell Ramírez llamó a mantener la calma y a seguir las medidas de prevención sugeridas como: lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

Los museos también cerraron sus puertas al ppublico. Foto: Cuartoscuro)
Los museos también cerraron sus puertas al ppublico. Foto: Cuartoscuro)

“En México aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planteado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, explicó Gatell.

En la fase dos se suspende todo tipo de evento masivo, es decir, de asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos. Se debe evitar el saludo de beso y abrazo.

Por ello, se anunció el cierre de:

Varios centros de convivencia fueron cerrados: Foto: Cuartoscuro
Varios centros de convivencia fueron cerrados: Foto: Cuartoscuro

Entre los lugares recreativos y de convivencia cerrados destacan:

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió las salas de internet, así como los módulos de servicios tributarios.

El SAT también tomó algunas medidas. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT también tomó algunas medidas. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un programa a distancia a través de radio y televisión.

El Instituto Politécnico Nacional reveló que suspendió actividades hasta el próximo 20 de abril, con el fin proteger a la comunidad estudiantil.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido como el Tec de Monterrey, también tomó la decisión de iniciar medidas preventivas ante la propagación del coronavirus, por lo que suspendió clases presenciales y las realiza en línea.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también suspendieron clases hasta nuevo aviso.

Algunos otros eventos que dieron paso a la prevención fueron:

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del coronavirus se está acelerando.

Aunque destacó que el país aún esta a tiempo de un cambio: “No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

Los países con más personas infectadas son China (país donde brotó el virus), Italia (el país con más muertos) y Estados Unidos, cuyas autoridades advirtieron que “lo peor está por venir”.

MÁS SOBRE EL TEMA

México declara oficialmente la fase 2 de contingencia por coronavirus

Cómo avanza el coronavirus en México en comparación con Italia, el epicentro de la pandemia

Implicaciones y restricciones de la fase 2


MAS NOTICIAS