Coronavirus en CDMX: el caótico tráfico de la capital cayó 61%

El metro también se redujo en 60% por la contingencia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El tráfico de vehículos en Ciudad de México se redujo este lunes un 61% y el de pasajeros del metro un 60% por la contingencia declarada a raíz del coronavirus, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

"Sobre todo, agradecer a la población, a toda la ciudadanía, esta cooperación", expresó Sheinbaum en rueda de prensa el mismo día que la capital mexicana cerró museos, cines y bares para evitar la propagación de COVID-19, que afecta a 316 personas en México.

Este lunes arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas.

Según una gráfica proyectada por la alcaldesa, a las 8:00 hora local (14.00 GMT), el tráfico de vehículos en la habitualmente congestionada capital se redujo un 61% respecto al lunes anterior, mientras que la reducción media de pasajeros en las diferentes líneas de metro y metrobús fue de un 60%.

Arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

"Vamos a seguir midiendo estos días la afluencia además de algunos otros datos de los cruces peatonales con más aforo para saber cuándo es que tenemos que aplicar medidas de otro tipo", expresó Sheinbaum.

La jefa del Gobierno capitalino presentó además la campaña "Quédate en casa", que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales para pedir a la gente con síntomas que se aislen en sus domicilios y no saturen los hospitales.

"Recordamos a la población que el objetivo principal es disminuir la curva de contagios", señaló Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este domingo el cierre de museos, cines, teatros, bares, discotecas y eventos en iglesias a partir de este lunes.

La jefa del Gobierno capitalino presentó además la campaña "Quédate en casa", que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales para pedir a la gente con síntomas que se aislen en sus domicilios (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La jefa del Gobierno capitalino presentó además la campaña "Quédate en casa", que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales para pedir a la gente con síntomas que se aislen en sus domicilios (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

El gobierno de México no había tomado hasta el momento medidas estrictas para frenar el avance del coronavirus, a diferencia de otros países de América Latina donde se impusieron cuarentenas obligatorias y toques de queda. El cierre de la frontera acordado con Estados Unidos había sido la única medida concreta.

“Museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antopología e Historia, que se mantenían operando, suspenderán actividades”, dijo la secretaría de Cultura en un comunicado.

“Estas medidas pueden variar en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus Covid-19 y las disposiciones emitidas por la secretaría de Salud”, agregó.

La secretaría dijo que la pausa no significa que se suspenda la vida cultural, sino que seguirá por vías de difusión alternativa como redes sociales, sitios de internet y los canales públicos.

Las autoridades sanitarias de México confirmaron 316 contagios de COVID-19, un alza de 65 casos en 24 horas, y dos fallecidos. (Foto:  REUTERS/Gustavo Graf)
Las autoridades sanitarias de México confirmaron 316 contagios de COVID-19, un alza de 65 casos en 24 horas, y dos fallecidos. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La medida llega después de que el gobierno de Ciudad de México, una urbe de casi nueve millones de habitantes, ordenara el cierre de diversos establecimientos, entre ellos bares y discotecas ante la crisis por el coronavirus.

En el país, ante la laxitud de gobierno nacional ante la amenaza del nuevo virus, varias empresas comenzaron por cuenta propia a enviar a sus trabajadores a casa y cancelaron cumbres y eventos. Además, la liga de fútbol suspendió sus encuentros.

En su informe más reciente, las autoridades sanitarias de México confirmaron 316 contagios de COVID-19, un alza de 65 casos en 24 horas, y dos fallecidos.

El pasado viernes, México acordó con Estados Unidos un cierre parcial de la frontera común, prohibiendo los cruces por motivos turísticos, y anunció que evalúa imponer mayores controles a los vuelos provenientes de Europa.

Por ahora, el Gobierno de México no se plantea establecer una cuarentena general obligatoria para no dañar la débil economía del país, que en 2019 decreció un 0.1%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: