Grupo Modelo producirá gel antibacterial para los mexicanos

El producto sanitizante estará hecho con el alcohol extraído de la producción de la cerveza Corona Cero

Compartir
Compartir articulo
El grupo cervecero pondrá a disposición del Estado mexicano botellas con gel antibacterial  (Foto: Twitter / @GrupoModelo_MX)
El grupo cervecero pondrá a disposición del Estado mexicano botellas con gel antibacterial (Foto: Twitter / @GrupoModelo_MX)

Ante la crisis desatada por el coronavirus en México, Grupo Modelo decidió ayudar al Gobierno Federal y fabricará 300 mil botellas de gel antibacterial de 355 mililitros.

A través de sus redes sociales, el grupo cervecero establecido en el estado de Nuevo León publicó su campaña denominada Juntos Podemos Hacer la Diferencia.

“Nuestra responsabilidad social es con México: donaremos al gobierno federal 300,000 botes de gel antibacterial, hecho con el alcohol extraído al producir nuestra cerveza Corona Cero. Juntos enfrentaremos con éxito este reto y saldremos más fortalecidos que nunca”, y lo firmó con la etiqueta “#ManosModelo”.

Esto es una campaña similar a la que implementó la empresa Bacardí en Puerto Rico, sólo que la productora de ron se comprometió a entregar un millón 700 mil botellas de 10 onzas (295 mililitros) en la colonia del caribe.

Algunas farmacias y tiendas de autoservicio ya no tienen el preciado gel (Captura de pantalla: Google Maps)
Algunas farmacias y tiendas de autoservicio ya no tienen el preciado gel (Captura de pantalla: Google Maps)

La respuesta de distintos cibernautas fue positiva, pues valoran la aportación de la empresa; sin embargo, en distintos comentarios se puede apreciar que desconfían de la administración pública y alientan a la compañía a hacer la distribución directamente con los hospitales.

Pues comentarios como “se agradece la intención, pero si la entregas al gobierno no te sorprendas ni digas que no podía saberse, si aparece algún gandalla, ésos de los “no somos como los de antes”, vendiéndolas clandestinamente. Mejor llévala a los hospitales” o “Muy buena iniciativa GrupoModelo, pero no es buena idea dárselo a este gobierno irresponsable, porque dado como piensan y actúan es posible que no llegue a su destino el gel. Mejor distribuyalo ustedes a través de su gran red de logística. El gobierno no va a repartirlo”, se pueden leer como respuestas de distintos usuarios

Grupo Modelo pondrá a disposición del Estado mexicano 300 mil botellas con gel antibacterial  (Foto: Twitter / @GrupoModelo_MX)
Grupo Modelo pondrá a disposición del Estado mexicano 300 mil botellas con gel antibacterial (Foto: Twitter / @GrupoModelo_MX)

EL AVANCE DEL COVID-19

Hasta el último conteo oficial por parte de la Secretaría de Salud, en México van 316 casos confirmados de COVID-19, 794 sospechosos, mil 667 descartados y dos decesos, así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias federales en la conferencia del domingo 22 de marzo en punto de las 19:00 horas.

Asimismo informaron que el 64% de los casos son en hombres, 36% en mujeres, 90% son pacientes ambulatorios, 10% están hospitalizados, 6% se reportan estables, 2% se clasifican como graves, 1% de letalidad y ya se recuperaron de la enfermedad 16%.

El Gobierno Federal tomó la decisión de implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida precautoria ante la pandemia del coronavirus. Esta estrategia consiste en cuatro puntos principales, donde guardar una distancia de metro y medio entre cada persona resulta primordial para evitar contagios; sin embargo, cálculos tanto de la Secretaría de Salud (SSa) como de la UNAM estiman que la enfermedad alcanzará a un 75% de la población.

Además de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió medidas específicas respecto a la Jornada Nacional de Sana Distancia y destacó las medidas básicas de prevención e higiene y el cuidado específico de adultos mayores, esto porque las personas de 60 años en adelante, son más propensos a padecer la enfermedad con complicaciones más severas.

Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de la Secretaría de Salud informa sobre el avance del COVID-19 en conferencia de prensa (REUTERS/Henry Romero)
Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de la Secretaría de Salud informa sobre el avance del COVID-19 en conferencia de prensa (REUTERS/Henry Romero)

“Primero y más importante es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros”, aseguró Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

A nivel mundial, se han registrado 292 mil 192 casos de COVID-19, con un total de defunciones de 12 mil 784. Es importante señalar que ahora la principal población que se está viendo afectada es la europea, donde España e Italia repuntan con 25 mil y 53 mil casos respectivamente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus tiene un promedio de letalidad del 4.4%; sin embargo, factores como la diabetes y la obesidad juegan papeles fundamentales que elevan la tasa de mortalidad. Cabe destacar que México está en los primeros lugares a nivel mundial de estas dos variables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: