(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Actúa ANIPAC ante pandemia

En nuestro país de acuerdo a lo que ha informado Hugo López Gatell, único vocero del gobierno federal para hablar del COVID-19 se han contabilizado poco más de 250 casos confirmados, arriba de 500 sospechosos y casi mil negativos.

Mientras tanto en el continente asiático, específicamente China trabaja en ensayos clínicos de una vacuna al igual que en este lado del mundo Estados Unidos hace lo propio para encontrar una cura.

Ante este panorama la industria plastiquera en México encabezada por la ANIPAC que lleva Aldimir Torres Arenas, ha manifestado su apoyo para abastecer con productos requeridos por médicos y la población como lo son cubrebocas, recipientes y dispensadores para gel antibacterial, bolsas para la separación de residuos, empaques valorizables para el consumo alimenticio, popotes, películas para la protección de alimentos, entre otros.

No sólo en estos momentos, la historia de la evolución de la medicina no podría escribirse sin la participación del plástico como guantes quirúrgicos, jeringas, plumas de insulina, tubos intravenosos, por mencionar algunos reducen el riesgo de infecciones, es importante dar a conocer que la industria está preparada para afrontar esta situación global del COVID-19, ha señalado su presidente Torres Arenas.

Es de suma importancia separar y gestionar los residuos ante una emergencia sanitaria, en la que la bolsa plástica juega un papel fundamental, ya que se recomienda que el material desechable utilizado tanto por la persona enferma como de las personas con las que tiene contacto como guantes, pañuelos, cubrebocas y cualquier otro residuo se elimine en una bolsa de plástico generando un buen cierre hermético.

Estamos ante una amenaza creciente para la salud pública, y se deben adoptar medidas que, contribuyan a evitar la propagación del virus, es decir, la bolsa de desechos de un paciente se tiene que depositar exclusivamente en el contenedor de inorgánicos no reciclables y no con los residuos orgánicos o inorgánicos reciclables. En nuestro país el sector del plástico produce 140 mil toneladas anuales de este material, para el sector médico.

La pandemia del coronavirus suma más de 200 mil casos a nivel internacional, los países europeos han sido de los más afectados al presentar la mayor segregación de casos al día, por ello personal médico y de enfermería han tenido que improvisar creando mandiles con bolsas de plástico y mascarillas usando radiografías para protegerse cuerpo y cara, ante el desabasto de insumos protectores para no contagiarse del COVID-19.

Toka, espera luz verde

La firma Toka Fintech, al mando de Hugo Villanueva, estaría a días de conseguir el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, para comenzar a operar en el sector financiero a través de Tokapay, aplicación móvil con la que se puede abrir una cuenta y obtener una tarjeta digital en cinco minutos, para que los usuarios puedan comprar, transferir y pagar servicios en línea de forma rápida y segura.

Así, la empresa con sede en Jalisco y fundada por Villanueva Cantón, planea instalarse en 8 mil puntos de venta en tiendas de conveniencia y, mientras que para 2021, en alianza con la distribuidora Incomm, estiman duplicar los puntos de venta a nivel nacional.

Doble discurso en publicidad exterior

Al interior del Congreso de la CDMX se discutirá uno de los planes propuestos por Claudia Sheinbaum para regular y poner en orden, de una vez por todas, la reforma a la Ley de, Publicidad Exterior, misma que prohíbe los anuncios en azoteas y aquellos autosoportados en columnas, además de ser causa de riesgo y contaminación. En este escenario llama la atención el nombre de José Manuel Sánchez Carranco, de Casa Publicidad y Asociados, quien desde finales del año pasado ha destacado por las contradicciones en su discurso.

Y es que, aunque se dice dispuesto a dialogar con las autoridades, aprovechando su influencia dentro de la CANACINTRA, además de sumar al presidente de la rama 39, Óscar Cabrero Cadena, pidió la creación de un mando único en materia de seguridad e imagen urbana, al tiempo de ampararse para que no le retiren diversos anuncios instalados en azoteas y bardas de vialidades como Presidente Masaryk, en Polanco. Sumado a su enemistad con Isabel Miranda de Wallace y su empresa ShowCase, situación que conocen bien en la SEDUVI de Ileana Villalobos.

Propuestas verdes

De esto y de aquello*** Diversos estudios a nivel global predicen que la contingencia generada por el COVID-19 podría contraer el crecimiento de las instalaciones solares a nivel mundial. Ante ello, empresarios como Alejandro Gómez Casso alista un plan para que inversionistas mexicanos se sumen a la plataforma que impulsa con el fin de incrementar la capacidad actual de 5 mil megavatios, además de aprovechar el crecimiento exponencial en su consumo, que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía fue de 287%.

En el sector se comenta que este grupo de empresarios construyen un proyecto para desarrollar energías renovables, por lo que durante los últimos meses se ha dedicado a conocer las nuevas tecnologías aplicadas al ramo para traerlas al país y trabajar de la mano de Víctor Manuel Toledo, quien desde la SEMARNAT busca dar fuerza a la generación de energía solar.

*Analista y consultora de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio