“No me querían hacer la prueba hasta que mi roomie dio positivo”: el testimonio de la primera joven con Covid-19 en Chiapas

La estudiante de 18 años regresó de Italia y no presentó ningún síntoma hasta varios días después

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una joven de 18 años relató el periplo que vivió al dar positivo a la prueba de Covid-19 tras insistir en que se la realizaran tras regresar de Italia y que su roomie dio positivo, sin embargo, ella era asintomática.

El 1 de marzo, la Secretaría de Salud de México dio a conocer el primer caso de coronavirus Covid-19 en Chiapas, se trataba de Sofía "Z", una joven que estudiaba en Milán, y quien decidió regresar tras la insistencia de sus padres ante la pandemia y el grave crecimiento de casos en ese país europeo.

La estudiante dio a conocer que decidió subir su historia para resolver las dudas o curiosidades de muchos mexicanos que viven con miedo de contagiarse de coronavirus.

"Le hablamos a la Secretaría de Salud para ver si me podían hacer los exámenes del Covid-19 y me dijeron que no, que solo se lo hacían a las personas que llegaban de China”, afirmó.

La estudiante de 18 años regresó de Italia y no presentó ningún síntoma hasta varios días después

Dos días después de la negativa de las autoridades, Sofía volvió a comunicarse debido a que su compañera de cuarto había sido confirmada como caso positivo de coronavirus.

La joven asegura que su caso era asintomático, por lo que su familia y con las personas que tuvo contacto tenían un riesgo muy bajo de contagio, sin embargo ella quiso resguardarse en cuarentena y tener el contacto mínimo para provocar contagios.

La universidad en la que estaba suspendió clases tras la pandemia. Les pidieron quedarse en casa. Le tocó ver el inicio del caos por el coronavirus.

infobae

Sofía señala que se la pasó todo el tiempo encerrada en su cuarto, aislada. Le pasaban su comida en trastos de plástico, limpiaba su cuarto con cloro y usaba desinfectante de forma constante.

Aunque en un principio era asintomática, después de varios días sintió dolor de cabeza y de espalda pero no llegó a desarrollar padecimientos graves.

Pidió a la sociedad ser empáticos y ser solidarios con los demás.

De forma valiente, la estudiante relató que fue víctima de comentarios de acoso pero que quiso relatar lo que ella sintió y vivió en todo el proceso, además pidió a los mexicanos no seguir las mismas acciones que Italia, ya que ellos ignoraron las restricciones en su momento y ahora son el país con más muertes por coronavirus en el mundo.

Además de Sofía, ayer la Secretaría de Salud confirmó otro segundo caso de coronavirus en Chiapas, una persona de 47 años del sexo masculino, quien viajó con su familia como turistas en varios países de Europa, principalmente a Alemania. Junto al infectado, siete más están bajo vigilancia epidemiológica.

infobae

Van 203 casos positivos a Covid-19

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 203, reportó la Secretaría de Salud, instancia que confirmó la muerte de un hombre de 74 años en el estado de Durango el jueves y que se debió a esta nueva cepa.

José Luis Alomía, director de Epidemología, informó que dos terceras partes de los casos son del sexo masculino. El estado actual de los 203 casos positivos en el país es el siguiente: del 90% con tratamiento ambulatorio, 89% tuvo sintomatología leve y no requirió hospitalización.

Del 10% que sí requirió, 6% mantiene una evolución estable y 2% de los casos continúa grave y requiere de una mayor valoración. Dos casos, lo que representa 1% del total de defunciones. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

El funcionario confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que se han descartado 1,111 casos y existen 606 casos sospechosos. La actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existen más de 234 mil casos confirmados a nivel mundial. China lleva dos días sin reportar presencia de casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: