SEMOVI anunció que habrá reducción de personal por restricciones del coronavirus

La secretaría también pidió realizar la menor cantidad de trámites debido al bajo número de trabajadores administrativos

Compartir
Compartir articulo
La Semovi anunció que enviará a casa a trabajadores que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad ante el coronavirus (Foto: Twitter @LaSEMOVI)
La Semovi anunció que enviará a casa a trabajadores que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad ante el coronavirus (Foto: Twitter @LaSEMOVI)

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que a partir del viernes 20 de marzo, habrá una menor disponibilidad y capacidad de trabajo debido a que reducirá la cantidad de trabajadores en sus centros administrativos para disminuir el riesgo de contagio causado por la pandemia de coronavirus.

Según informó la secretaría, se envió a casa a trabajadores que presentaban síntomas parecidos a los del coronavirus; a trabajadores mayores de 68 años, por ser más alto el riesgo de que se agrave su condición en caso de infección; mujeres embarazadas; personas con discapacidad, problemas de movilidad, hipertensión, diabetes o que sufran enfermedades crónicas.

Al contar con menos personal, la SEMOVI pidió a los usuarios que no se presenten salvo con previa cita ya programada o para realizar trámites de urgencia con el fin de no crear saturación de personas en las oficinas administrativas. También pidió abstenerse de realizar trámites si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza u otro síntoma que esté relacionado con una enfermedad o en caso de que las personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad de salud con el fin de reducir los riesgos de contagio.

Claudia Sheinbaum y los secretarios de las dependencias de la CDMX tuvieron una reunión de emergencia por el COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum y los secretarios de las dependencias de la CDMX tuvieron una reunión de emergencia por el COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)

Además informó que otro método de servicios disponibles son las plataformas digitales en las que se pueden realizar trámites básicos como solicitar reposiciones de licencias de conducir (tipo A o para transportes privados sencillos) y renovaciones de las tarjetas de circulación de los vehículos.

Las autoridades de la Ciudad de México tomaron las medidas debido a las nuevas disposiciones de carácter preventivo que fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Según la disposición, los trabajadores que se encuentren bajo síntomas de COVID-19 pueden reportarse en un sitio en línea especial para los trabajadores con el fin de que sean protegidos y no sean amonestados por faltas o ausencias.

Según dicta la Gaceta Oficial de la Ciudad de México: “Se instruye a las personas titulares de las Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México para que no ejerzan ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las personas servidoras públicas, bajo cualquier esquema de contratación.”

Claudia Sheinbaum ordenó el reducir la cantidad de personal en las oficinas y dependencias de gobierno para evitar el contagio de Covid-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum ordenó el reducir la cantidad de personal en las oficinas y dependencias de gobierno para evitar el contagio de Covid-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, las autoridades de las distintas secretarías y alcaldías deben de garantizar que haya un correcto funcionamiento de las dependencias de la ciudad para poder permitir que haya un trabajo constante y que los servicios no sean interrumpidos con el fin de no afectar a la ciudadanía.

El plan de prevención de contagio de coronavirus entrará en vigencia a partir de mañana y permanecerá activo hasta el 20 de abril, en el que se analizará el contexto para revisar si es extendido o si las actividades se reanudan con normalidad. Mientras tanto las oficinas de gobierno de la Ciudad de México trabajarán con un personal básico y con plantilla reducido para evitar un incremento en el caso de contagios de COVID-19. Este caso afectará a servidores públicos de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y todas las entidades de la administración pública de la Ciudad de México.

Los sitios en línea en los cuales los trabajadores pueden registrar sus ausencias o reportar el fin de justificar sus inasistencias, las madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos. Los funcionarios deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de Llave CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020. Para obtener su Llave CDMX, deberán ingresar al sitio llave.cdmx.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: