Policías que pertenezcan a grupos vulnerables podrán hacer home office en la CDMX

El salario de los policías que hagan trabajo desde casa no se verá afectado por esta nueva dinámica

Esta medida no corresponde a un periodo vacacional, de acuerdo con la SSC (Foto: Cuartoscuro)
Esta medida no corresponde a un periodo vacacional, de acuerdo con la SSC (Foto: Cuartoscuro)

Aunque ninguna persona esta exenta de contraer coronavirus, existen grupos que son mucho más vulnerables a la enfermedad que ha cobrado la vida de una persona de 41 años en México. Es por eso que el Jefe de la Policía en la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, ordenó establecer como medida preventiva que aquellas personas que pertenezcan a alguno de esos grupos realicen actividades de manera remota.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tendrán que suspender las actividades presenciales propias de su labor, son los que tengan más de 60 años, tengan trastornos inmunológicos, enfermedades cardiovasculares, oncológicas o respiratorias y las mujeres embarazadas, de acuerdo con información de un circular al que tuvo acceso el periódico Reforma.

Esta medida se tomó con el objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores de la SSC, ante la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a inicios de marzo. En México, la enfermedad ha sido confirmada en 164 personas, así como cientos de casos sospechosos de la enfermedad.

La Secretaría de Salud a nivel federal dio a conocer que son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas quienes se encuentran más propensos a contraer la enfermedad.

El circular de la SSC también indicia que el salario de los policías que hagan home office no se verá afectado por esta nueva dinámica. Además indicó que “la referida suspensión no constituye el disfrute de un período vacacional, por lo que, en caso de ser necesario, el personal en comento deberá laborar a través de medios electrónicos, según las indicaciones de sus superiores jerárquicos”

Las mujeres que normalmente laboran en jornadas completas y tengan hijos menores de 12 años trabajaran solo media jornada o el tiempo que sea considerado prudente por su mando inmediato, de manera que no afecte el área en la que se encuentran.

Cómo apoyar a grupos vulnerables

Son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, persona inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas quienes se encuentran más propensos a contraer la enfermedad. (Foto: Pixabay)
Son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, persona inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas quienes se encuentran más propensos a contraer la enfermedad. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el subsecretario, Hugo López-Gatell, un grupo al que tiene que terse mucho más cuidado son los adultos mayores de 60 años, pues en lugar de que se curen de forma natural podrían tener consecuencias o complicaciones más graves.

Indicó que es necesario que las personas que tengan un adulto mayor en casa deberán mantenerse al tanto de su estado de salud para identificar lo más pronto posible si tiene o no síntomas de Covid-19.

En caso de que un tercero se encargue de ayudar al adulto mayor a realizar sus actividades de forma cotidiana, es importante mantenerlo al tanto de las indicaciones y medidas preventivas en caso de la presencia de la enfermedad para que sea capaz de brindar apoyo.

Además, es importante que si se va a visitar a una persona mayor, los visitantes no deben tener síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, en caso de haberlo presentado no debe acercarse al adulto.

Entre las primeras recomendaciones está el no automedicarse o medicar a otros, lo correcto es llevar a la persona a una valoración médica, evitando que la persona se toque la cara.

Las autoridades sanitarias de México elevaron a 164 el número de contagios por Covid-19 y revelaron la posibilidad de un “deceso sospechoso” pendiente de confirmar si padecía o no la enfermedad.

Esta muerte, que sería la segunda por COVID-19 en México tras el fallecimiento del 18 de marzo, se presentó en un paciente de 74 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos y con 15 años de padecer tensión alta (hipertensión), explicó Alomía. El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó que las autoridades se encuentran a la espera del resultados de los exámenes de esta “defunción” estaba dentro de los casos bajo sospecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Este es el municipio en México que ya declaró toque de queda por Covid-19

Mapa interactivo muestra en tiempo real el avance del coronavirus en México

Consejo de Salubridad General declaró al coronavirus como una emergencia prioritaria


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos