Resistir a “propuestas indecorosas” del crimen organizado: pidió López Obrador a la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los 2. 740 graduados, de los cuales 410 son mujeres, buenos sueldos y prestaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los nuevos elementos de la Guardia Nacional a resistirse a propuestas indecorosas y los invitó a no caer en la corrupción.

“Es fundamental la labor de ustedes, y tienen que tener, además del profesionalismo, mucha fortaleza espiritual, tener mucha conciencia de la función de cada una y de cada uno de ustedes, resistir las propuestas indecorosas, no caer en la corrupción, pensar siempre que es mucho heredar a los hijos pobreza que deshonra. Ustedes tienen que actuar con integridad, con principios y con honestidad”, indicó el mandatario mexicano.

Durante la Ceremonia de clausura del Cuarto Escalón del curso de formación inicial para la Guardia Nacional, López Obrador garantizó a los 2. 740 graduados, de los cuales 410 son mujeres, buenos sueldos y prestaciones.

“Vamos a procurar que siempre tengan buenas percepciones, las prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley y que se garantice la seguridad a sus familias en todos los terrenos”, afirmó.

En el campo militar 37-C San Miguel de los Jagüeyes, el mandatario federal aseveró que tendrán seguridad social, derecho a una pensión justa y seguridad para que, en caso de accidente o fallecimiento, las familias no queden desamparadas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ese es mi compromiso con ustedes. Estoy acostumbrado a cumplir los compromisos”, expresó.

López Obrador mencionó que la Guardia Nacional es indispensable y fundamental para garantizar la seguridad pública, pues si no hay seguridad, ni paz, no se podrá llevar a cabo la Cuarta Transformación.

“Estamos recurriendo al apoyo de las Fuerzas Armadas, que anteriormente no podían participar en labores de seguridad pública, afortunadamente se logró la reforma a la Constitución para contar con el apoyo de la Defensa Nacional, la Marina y conformar esta Guardia Nacional”, dijo.

Adelantó que para el 2021 se tendrán presencia en las 260 regiones del país, incluidos los lugares más apartados.

Hasta ahora la Guardia Nacional cuenta con más de 81 mil integrantes y en San Miguel de los Jagüeyes se han graduado del curso de formación inicial siete mil 136 elementos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El curso de formación incluye una capacitación en materias como introducción a la seguridad pública, nociones de derecho penal policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales.

También incluye justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, estudiar cultura de la legalidad.

En el evento, al que asistieron familiares de los graduados, y funcionarios federales, se informó que en el curso de formación inicial se capacita al personal en aspectos jurídicos técnicos y tácticas judiciales, desarrollando capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que tras la convocatoria, los casi tres mil civiles recibieron una capacitación teórica y práctica a partir de un programa de estudios integral.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hoy recibimos a hombres y mujeres que durante cinco meses terminaron el curso para prepararse para el cumplimiento de sus funciones. Llevaron una formación a partir de tres ejes: policial, académico y axiológico”, expresó.

Señaló que hasta ahora se han colocado 150 coordinaciones regionales en el país, este año sumarán otras 50 y para 2021 concluirán con las 266 que se tienen programadas.

Más de 2. 700 nuevos elementos concluyeron con su curso de formación inicial de la Guardia Nacional, evento que se llevó a cabo en el Estado de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la ceremonia de clausura, las autoridades de la Guardia Nacional celebraron la integración de dos mil 700 elementos que concluyeron con el programa de formación, entre los que destacan 410 mujeres, quienes con honor y lealtad tomaron la decisión de servir a la nación.

Fue a través de las redes sociales, cuando dieron inicio a la ceremonia de graduación dónde los nuevos elementos nacionales fueron capacitados con los más altos estándares académicos en Derechos Humanos, perspectiva de género y protección a las víctimas, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

En la ceremonia de graduación, participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el Gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval Martínez, el titular de la Semar, Rafael Ojeda y el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: