Negocios, finanzas ... Y algo más

Por Georgina Howard*

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Corrupción en CDMX?

Para decepción de muchos, todo parece indicar que en el Gobierno de Claudia Sheinbaum aparecen los primeros indicios de maligna corrupción, se lo digo porque el equipo de Guillermo Calderón Aguilera en el Sistema de Transportes Eléctricos en la Ciudad de México habría dado una “ayudadita” a la “ganadora” de la licitación STE-CDMX-LPN-001-2020.

En el sector se comenta que Tecnolimpieza Delta hizo migas con el director General de Administración, Jorge Alberto Ayala, para bajar su propuesta económica y ajustarla a 9 millones 753 mil pesos, casualmente, el monto exacto que el Sistema tenia disponible para gastar en la limpieza de sus instalaciones. ¿Habría cochupo de por medio?

Fuentes cercanas al proceso comentan que la empresa habría accedido a esta información de forma privilegiada el 26 de febrero, fecha en la que el Gerente de Finanzas, Raúl Ovalle, dio a conocer la cantidad al director de Recursos Materiales, Cristobal Hugo Alpizar, como consta en el oficio DGE-DAF-GNF/0190/2020.

Las sospechas sobre irregularidades en el proceso se agrandan al observar los detalles del fallo, en el que resalta que Especialistas en Limpieza Empresarial y Joad Limpeza y Servicios se negaron a ajustarse al monto máximo a pesar de que su presupuesto era más cercano, el de la primera ascendía a 10 millones 038 mil pesos, mientras que el de la segunda era de 10 millones 180 mil pesos.

Sobre el caso existen cuestionamientos sobre la nula intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval, así como de la Cofece de Alejandra Palacios, debido a que se dice que las tres concursantes pertenecen al mismo dueño y únicamente acudieron al proceso de contratación para simular competencia.

Hay que recordar que una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con vicios de las administraciones pasadas y barrer la escalera de la corrupción de arriba hacia abajo pero ¿cuándo llegará el momento?

Crecen lazos en la bancarización

Recientemente la Secretaría de Hacienda (SCHP), de Arturo Herrera, y el Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz, presentaron la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024, que tiene por objetivo bancarizar al 77 por ciento de la población nacional. En ese sentido, uno de los sectores en sumarse a esta intención es el de juegos y sorteos, mismo que genera una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos al año.

En dicho mercado, la Fintech Card2Go, de Craig Libson y Scott Walker, ha sobresalido por ser la única en ofrecer una tarjeta de débito que, al ser respaldada por MasterCard, puede ser usada para jugar en los 382 casinos del país, así como en cualquier establecimiento comercial.

La firma fundada en Las Vegas, Nevada, arribó a México con el fin de erradicar el flujo de dinero físico en las salas de juego y así, ofrecer a los usuarios mayor transparencia, control y seguridad en el destino electrónico de sus recursos.

Toluca sustentable

De esto y de aquello *** El municipio de Toluca, que gobierna Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es el primer ayuntamiento del país en firmar el Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, a la cual se han sumado más de 250 organizaciones en el mundo.

El acto protocolario se llevó a cabo en la recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo; PetStar, que dirige Jaime Cámara, una firma que es todo un ejemplo en economía circular al acopiar más de 3 mil 100 millones de botellas al año para reincorporarlas en resina reciclada en la cadena de productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

El edil comprometió a Toluca a incentivar el reuso de empaques; colaborar con el sector privado y promover las políticas implementadas para que municipios vecinos se sumen a la causa, por lo que no le extrañe que más entidades se sumen en un futuro.

Lomelí, la carta fuerte en Jalisco

En la 4T ya se dice que la persona más capacitada y posicionada para la dirigencia de Morena en Jalisco es ni más ni menos que Carlos Lomelí Bolaños, el exdelegado federal en la entidad. Afirman que Lomelí es el personaje que puede posicionar al partido, pues no ha dejado de trabajar en favor de los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, es conocido por apoyar a la gente ante cualquier circunstancia y no le han comprobado ningún acto de corrupción.

El exfuncionario ganó más puntos en su entidad al expresar su respaldo hacia las mujeres, al advertir que el paro del lunes pasado es una forma de visibilizar la condición de violencia inaceptable que padecen las mujeres.

*Analista y consultora de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio