Escenarios del coronavirus en México: qué implica la inminente llegada de la fase 2

México aún se encuentra en Fase 1 con 118 casos positivos de Covid-19, ya se dio un primer deceso de un hombre de 41 años que padecía diabetes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que aunque ya se presentó el primer deceso (hombre de 41 años que padecía diabetes), aún seguimos en Fase 1 y no se requiere pasar al siguiente escenario.

Es un lamentable deceso, sin embargo hemos visto que las personas que tienen enfermedades crónicas son los que se encuentran más vulnerables. Los adultos mayores (arriba de 60 años), así como las mujeres embarazadas deben tener una mayor prevención y acudir a atención médica”, señaló.

Debemos estar preparados para una epidemia larga, todos los escenarios que hemos previsto están llegando, 80% serán leves, el 15% requerirán hospitalización y un porcentaje mucho menor tendrán un desafortunado deceso", acotó López-Gatell, quien además es médico general.

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 118, es decir 25 en un solo día, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 3% de los casos ha sido calificado como recuperado totalmente.

infobae

El lunes se presentó la mayor cifra, es decir aumentaron de 53 a 82 el número de casos confirmados de coronavirus en el país en 24 horas, 29 más que los que se tenían contabilizados.

Las autoridades sanitarias han informado que el país ya está transitando a la siguiente fase, sin embargo aunque aún nos encontramos en el Escenario 1, para hacer frente al incremento, se han comenzado a aplicar medidas para restringir la propagación cancelando clases y eventos masivos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que este aumento escalonado es una señal de la transición paulatina al Escenario 2.

El subsecretario aclaró que actualmente los casos todavía son importados, es decir, que las personas contagiadas viajaron a países que tienen la transmisión activa. Además, aseguró que aún tienen la capacidad de rastrear estos casos, así como de tener un seguimiento de sus contactos.

infobae

Alrededor de 2,500 personas se contagiarán

Este martes el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y estimó que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

infobae

Este lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó que se suspendan las misas dominicales, en tanto la compañía Ocesa canceló también sus eventos más próximos.

Previamente, el Gobierno Federal había planteado que la suspensión de clases comenzara después del viernes 20 de marzo y que se extendiera hasta el próximo 20 de abril, con el propósito de prevenir contagios en los centros escolares.

Esta medida forma parte de la “jornada nacional de sana distancia” lanzada por las autoridades federales para enfrentar la expansión del coronavirus.

El Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas y se espera que en dos semanas ya comiencen los contagios masivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: