Agencia confirmó viaje de 400 jaliscienses a EEUU que están en riesgo de contraer coronavirus

Ya mantienen comunicación con los viajeros con la finalidad de ser un vínculo con el gobierno estatal y la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a los 400 viajeros que estuvieron en Vail a entender que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus y son un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a los 400 viajeros que estuvieron en Vail a entender que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus y son un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes (Foto: Captura de pantalla)

La agencia Viajes Panorama confirmó que son 400 las personas que viajaron a Vail, Colorado, Estados Unidos, famoso por su zona de esquí, hace dos semanas, mismas que son buscadas por el gobierno de Jalisco, debido a que entraron en contacto con italianos que portaban el Covid-19 y muchos de ellos se infectaron, de acuerdo con los informes de las autoridades estatales.

El director comercial de la empresa, Juan Pablo Mackissack, indicó a El Informador, que el número es un estimado no solo de las personas que viajaron por parte de esta empresa del 27 de febrero al 7 de marzo, sino también de manera individual, ya que al realizar este viaje “por más de 40 años, hay personas que ya conocen la ruta y deciden hacerla por su cuenta”, pero añadió que los turistas son conocidos entre sí.

“Año con año gente de Jalisco viaja en estas fechas en particular a Vail, Colorado, porque tienen tiempo compartido, no es tanto que fueran a una competencia. Dio la casualidad que estaba la competencia ahí”, explicó.

Mackissack aseguró que los viajes, hechos en vuelos comerciales, no fueron cancelados porque entonces no había restricciones en los vuelos por parte de ni siquiera Estados Unidos ni por parte de México, por lo cual no lo vieron necesario.

El director comercial de Viajes Panorama, Juan Pablo Mackissack, confirmó que 400 personas viajaron a Colorado (Foto: Twitter@ViajesPanorama)
El director comercial de Viajes Panorama, Juan Pablo Mackissack, confirmó que 400 personas viajaron a Colorado (Foto: Twitter@ViajesPanorama)
Fue algo que nosotros organizamos año con año y esto sin noción de algún impedimento. Cuando se hizo el viaje en lo que es Estados Unidos y México no se mencionaba ni siquiera estaba en fase 1 del Covid-19

El directivo aseguró que ya mantienen comunicación con los viajeros con la finalidad de ser un vínculo con el gobierno estatal y la Secretaría de Salud, pues no pueden compartir la información de los turistas, debido a las políticas de privacidad y protección de sus datos personales. Sin embargo, no informó del número exacto de las personas a quienes ya han contactado.

Afirmó que se les hizo la recomendación de que permanezcan en sus hogares a manera de cuarentena y que en caso de que presenten síntomas de Covid-19 se comuniquen de inmediato a la línea estatal para realizar las pruebas pertinentes.

Juan Pablo Mackissack dijo desconocer si alguno de los pacientes que ya dieron positivo a las pruebas de coronavirus estuvo dentro de este viaje y precisó que el informarlo deberá ser responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Video: Gobierno de Jalisco.

Este miércoles, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que las 400 personas son buscadas al considerar que “representan un frente potencial de contagio'', pues incluso se tiene el conocimiento de que algunos de ellos asistieron a lugares concurridos, como Tapalpa y Bahía de Banderas, zonas cercanas a Puerto Vallarta.

''Tenemos que tomárnoslo en serio. Necesitamos que estas personas entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus y son un riesgo potencial para la gente que está cerca de ustedes'', expresó el mandatario a través de un video compartido en sus redes sociales.

Hoy tenemos claro que el frente potencial de contagio más fuerte en Jalisco, tiene que ver con dos vuelos chárter que se hicieron hace dos semanas a Denver, Estados Unidos. Particularmente de gente que fue a Vail, a la zona que es para esquiar. Es un grupo alrededor de 400 personas y que ya varios de ellos tienen coronavirus

Hasta el informe del miércoles 18 de marzo, en Jalisco sólo hay ocho de los 119 casos confirmados de coronavirus en México. Sin embargo, el gobierno estatal no baja la guardia e informó que la contención y prevención son las mejores armas para evitar la disipación del virus. Por tal motivo el mandatario estatal instó a la ciudadanía a ser conscientes del problema de salud.

MAS SOBRE ESTE TEMA: