El inquietante escenario de coronavirus en México que estima más de 10 mil contagios con síntomas graves

De acuerdo con las autoridades de salubridad, el sistema médico se vería rebasado por el número de personas que requerirían hospitalización

Miles de personas resultarían contagiadas, pero un 6% requeriría permanecer en terapia intensiva (Foto: Reuters)
Miles de personas resultarían contagiadas, pero un 6% requeriría permanecer en terapia intensiva (Foto: Reuters)

México se acerca peligrosamente al centenar de casos confirmados por Covid-19, un virus que ha aterrorizado al mundo entero y mantiene a varios países del primer mundo como Italia y China en cuarentena obligatoria. Lo que comenzó en el oriente del planeta ha llegado a más de 150 países, cobrando la vida de más de 7 mil personas.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad se encuentra en las más de 10 mil personas contagiadas y con síntomas graves.

Día con día los números mexicanos aumentan aceleradamente. En este momento, el país se encuentra en la fase 1 de la enfermedad, en la que los casos confirmados fueron contagiados en países extranjeros y han alcanzado los 93 pacientes.

Las siguientes dos fases hacen referencia a la propagación de la enfermedad de manera comunitaria, es decir, por habitantes que se desenvuelven en el mismo territorio sin que necesariamente hayan viajado a otro lugar.

Finalmente podría presentarse la etapa la que los contagios se presenten de manera activa.

Unas 10 mil 528 personas podrían necesitar hospitalización en terapia intensiva por haber contraído Covid-19. Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

Las autoridades mexicanas han sido criticadas por organismos y medios internacionales por el tipo de acciones que han tomado ante la pandemia (Foto: Reuters)
Las autoridades mexicanas han sido criticadas por organismos y medios internacionales por el tipo de acciones que han tomado ante la pandemia (Foto: Reuters)

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Otra de las estimaciones es que alrededor de 250 mil pacientes presentarán la enfermedad, pero que el 70% buscará atención médica, es decir, 175 mil 459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

México suma 93 contagios de COVID-19 con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, informó del pasado 17 de marzo el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra.

Adicionalmente, Alomía ha confirmado que se tienen 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

México ha adelantado medidas de la etapa de contagio comunitario como la suspensión de algunos conciertos y que los partidos del fútbol mexicano (Foto: Reuters)
México ha adelantado medidas de la etapa de contagio comunitario como la suspensión de algunos conciertos y que los partidos del fútbol mexicano (Foto: Reuters)

Señaló que nueve de los casos de COVID-19 están asociados a importación o son casos familiares, razón por la cual el país todavía se mantiene en el escenario uno, de casos importados, aunque en transición hacia la etapa dos.

El 86 % de los contagios no requirió de un tratamiento hospitalario, el 14 % restante necesitó acudir al hospital, aunque el 98 % se mantuvo estable y solo en 2 % hubo riesgo para su vida.

La edad de las personas contagiadas está entre los 18 y los 80 años, explicó el funcionario.

Aunque aún se encuentra en el escenario de casos importados, México ha adelantado medidas de la etapa de contagio comunitario como la suspensión de algunos conciertos y que los partidos del fútbol mexicano haya jugado sin público su jornada del pasado fin de semana.

Este día las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, decidieron hacer en espacios cerrados la popular representación de la Pasión de Cristo, prevista del 5 al 12 del abril y que reúne a más de un millón de personas en la demarcación de esta localidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

San Pedro Garza en emergencia: el municipio de Nuevo León registró 12 de los 14 casos confirmados de Covid-19 en el estado

En incertidumbre y con limitaciones: testimonios de mexicanos en el extranjero, así viven la cuarentena global

Medidas drásticas contra Covid-19 “tienen un impacto negativo en la economía familiar”: Claudia Sheinbaum

MAS NOTICIAS