"¿Cómo no quiere que nos sintamos verdaderamente aterrorizados?”: así confrontaron senadores a López-Gatell

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell fue tropedeado por cuestionamientos de de la oposición, pero cobijado por los legisladores de Morena

Durante cuatro horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfrentó los duros cuestionamientos de los senadores de la oposición por la manera en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha encarado el brote de coronavirus Covid-19.

Este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo, la más importante dentro del Senado) le preguntaron a López- Gatell por qué el gobierno federal se niega a convocar al Consejo de Salubridad General y por qué no declaran ya la emergencia nacional así como la suspensión de actividades y reuniones en todo el país.

La respuesta del subsecretario fue la misma una y otra vez: aseguró que “de nada sirve” suspender desde ahora las actividades económicas o las sesiones parlamentarias, ya que “será hasta dentro de dos semanas” cuando se disparen los casos y México entre en la fase 2 de contagios, la cual tendrá su punto más alto el 15 de abril y durará entre 12 y 20 semanas. Hasta entonces se declararía la emergencia nacional.

De acuerdo con una crónica de la reunión realizada por el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, López-Gatell les informó a los senadores que la estimación oficial es que el 70% de la población se infectará con el coronavirus, pero según las proyecciones basadas en lo ocurrido en la provincia de Hubei, China, es que sólo 250 mil mexicanos desarrollará la enfermedad y de esos, el 70% (alrededor de 1,759 personas) buscarán atención médica , 80% requerirá tratamiento ambulatorio, mientras que el 20% restante será hospitalizado.

Hugo Lopez-Gatell Ramirez, Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, attends a news conference with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, at the National Palace in Mexico City, Mexico, March 17, 2020. REUTERS/Henry Romero
Hugo Lopez-Gatell Ramirez, Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, attends a news conference with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, at the National Palace in Mexico City, Mexico, March 17, 2020. REUTERS/Henry Romero

El 14% no ingresaría a terapia intensiva y el 6%, alrededor de 10,528 personas, sí requerirían terapia intensiva y serían los casos más graves.

Pero el dato más fuerte que les dio el subsecretario fue que la tasa de letalidad que el gobierno federal estaba esperando es de 2.5% de los pacientes enfermos, lo que significaría alrededor de casi 4,000 muertos.

Entonces, el subsecretario de Salud fue tropedeado por los legisladores de oposición y defendido por los senadores de Morena. Hasta partidos aliados de Morena, como el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM) se unieron para pedir una declaratoria de emergencia nacional y la suspensión total de actividades, entre ellas, las sesiones en el Senado. Pero López-Gatell reiteró que “no serviría de nada”.

Trabajadores desinfectan los vagones del Metro en la Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Trabajadores desinfectan los vagones del Metro en la Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se opuso a la suspensión de actividades y a la declaratoria de emergencia, pero el asunto se discutirá este miércoles en el Senado.

Los legisladores le pidieron al subsecretario que hable con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cancele sus giras y actos masivos por el riesgo de contagio. Algunos fueron más rudos y le dijeron al funcionario que “el presidente no sea irresponsable ni incongruente”.

Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, fue uno de los más críticos. Cuestionó al subsecretario “por venir a hablarnos de todo, de economía, de política, menos de salud”.

Pero quien realizó el cuestionamiento más fuerte fue la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, al preguntarle a López-Gatell por qué la resistencia a convocar al Consejo de Salubridad General si hay un mandato de ley constitucional .

Le mencionó la importancia de contar con más expertos para tomar decisiones y medidas como el secretario de Hacienda, la de Economía o incluso al secretario de Salud, Jorge Alcocer, de quien dijo, “en lo personal me parece penosísimo su papel sentado en una silla y volteando a escucharlo todo el tiempo. Para un país, para la ciudadanía, ese es un mensaje patético”, dijo la senadora panista.

La panista Josefina Vázquez Mota fue una de las senadoras que cuestionó más severamente al subsecretario de Salud. (Foto: archivo)
La panista Josefina Vázquez Mota fue una de las senadoras que cuestionó más severamente al subsecretario de Salud. (Foto: archivo)

Vázquez Mota le advirtió al subsecretario que él no podía asumir todo solo y que “cada quien está haciendo lo que se le ocurre” para enfrentar la pandemia del coronavirus, lo que no evitará que la gente realice compras de pánico o que las empresas tomen sus determinaciones.

¿Cómo no quiere que nos sintamos verdaderamente aterrorizados?, le dijo, luego de recordar que apenas el sábado y el domingo se realizó el Festival “Vive Latino” que congregó a miles de personas.

Aclaró que no estaba en el marco del escándalo y del extremo, pero le recordó el caso de España, en donde hace apenas dos semanas estaban en la misma situación que México, pero se negaron a suspender actividades y tomar medidas de emergencia, y hoy tienen un brote fuera de control, de los más graves en el mundo, al igual que Italia.

Pero a pesar de todos los comentarios y cuestionamientos, el subsecretario Hugo López-Gatell nunca se movió de su postura: “el problema más grave llegará en dos semanas, hasta entonces, estaremos en emergencia”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impresionante gol de mitad de cancha que se perfila como la mejor conquista de la Eurocopa

Patrik Schick fue la gran figura en el triunfo de la República Checa ante Escocia. Tras abrir el marcador con un tanto de cabeza, el delantero del Bayer Leverkusen sorprendió con un remate de larga distancia que dejó indefenso al arquero David Marshall

La alocada reacción del niño que “entrenó” a Novak Djokovic luego de recibir la raqueta con la que el serbio ganó Roland Garros

Tras superar a Stefano Tsitsipas, el serbio se acercó a la grada y se fundió en un abrazo con el pequeño. En la rueda de prensa posterior, explicó por qué decidió regalarle su raqueta

Isabel II se hartó de Meghan y Harry: la drástica decisión que rompería uno de los principios de su reinado

Tras la polémica por el nombre de Lilibet, la hija recién nacida de los duques de Sussex, la monarca ya no guardará silencio cuando la pareja permita que su entorno hable falsedades de la familia real

La hija de Evo Morales se vacunó contra el COVID-19 sin estar habilitada por el rango de edad

Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, recibió la primera dosis de la fórmula Sputnik V cuando el calendario sólo habilitaba la inmunización de mayores de 50

José Mourinho, sobre el paro cardíaco que sufrió Eriksen: “Creo que Dios estaba mirando el partido en ese momento”

El entrenador de la Roma se refirió al incidente que paralizó al mundo cuando el volante danés se desmayó en el partido frente a Finlandia por la Eurocopa. “Oré y lloré por él, tenemos que celebrar que esté vivo”, subrayó
MAS NOTICIAS