A pesar de coronavirus, México no cierra aeropuertos por temor a impacto económico

Por Juan Pablo Spinetto/Bloomberg

México ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como acelerar los subsidios a los ancianos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
México ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como acelerar los subsidios a los ancianos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el cierre de aeropuertos y otras medidas duras para frenar la pandemia de coronavirus, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.

En marcado contraste con las políticas implementadas por la mayoría de sus vecinos, México por el momento no cederá ante la presión de cerrar aeropuertos y restaurantes y reducir la vida social porque necesita defender la actividad económica, dijo el miércoles López Obrador, conocido como AMLO.

Hay “presiones de todo tipo. Cerrar el aeropuerto, cerrar todo, paralizar la economía. No”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México. “Por supuesto, estamos preocupados por la situación de la epidemia, y tenemos que atenderla, pero también tenemos que actuar de manera responsable”.

México se enfrenta a la tormenta perfecta de una posible recesión en EEUU, su principal socio comercial, ingresos drásticamente más bajos de su productora de petróleo Pemex debido a la caída en los precios del crudo y una caída en el turismo a medida que los viajeros se quedan en casa debido al virus.

AMLO dijo que espera que la economía global se estabilice gracias a la intervención “directa y profunda” del gobierno de Estados Unidos. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
AMLO dijo que espera que la economía global se estabilice gracias a la intervención “directa y profunda” del gobierno de Estados Unidos. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Es probable que la economía se contraiga 4% este año, la mayor cantidad desde 2009, ya que la pandemia afecta la demanda de los productos del país, dijo Credit Suisse Group AG en un informe el martes.

AMLO dijo que espera que la economía global se estabilice gracias a la intervención “directa y profunda” del gobierno de Estados Unidos.

Para enfrentar la crisis, México ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como acelerar los subsidios a los ancianos, dijo el presidente. Habló después de reunirse con su gabinete el martes para discutir la estrategia para enfrentar la crisis financiera.

Estas son las medidas en los aeropuertos de México para enfrentar el coronavirus

Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)

Ante la declaración del Covid-19 como pandemia, en los aeropuertos mexicanos se aplican los protocolos correspondientes en materia de seguridad sanitaria y conforme a los lineamientos que ha estipulado la Secretaría de Salud.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamó a conocer los protocolos que aplica la Unidad de Sanidad Internacional presente en la terminal para detectar enfermedad en viajeros. Todos los procedimientos se realizan de manera habitual, pero ahora se intensifican con la actual situación.

En un video subido a la cuenta de Twitter del AICM, Yareli Pérez, responsable de dicha unidad, recomienda buscar fuentes de información oficiales, no dejarse llevar por rumores y adoptar las medidas que están recomendadas.

Explica que existen protocolos para la identificación de enfermedades en viajeros, detección de pasajeros enfermos durante el trayecto del vuelo y de viajeros enfermos en el aeropuerto, así como seguimiento de usuarios que llegan de zonas con brotes. En el video se muestra cómo funciona la cámara termográfica, la cual está situada en un mostrador; desde allí se observan las imágenes térmicas de los pasajeros al pasar.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que sí están tomando medidas y que se tienen tres protocolos distintos que se activan dependiendo si la persona está contagiada o no. También se están usando cámaras termográficas para ubicar a quienes tienen más de 37 grados de temperatura.

“Estamos siguiendo todos los protocolos, se vigilan los vuelos y no a todos se les pregunta porque no hay necesidad de hacerlo. Si es una persona que viene sana y no fue reportada no es necesario”

Tibet, un turista canadiense que llegó el viernes a México, mencionó: “vengo del aeropuerto y hay muchas medidas, gente con cubrebocas, otros tomando la temperatura de los que llegan, lugares para lavarse las manos”.

En otras terminales aéreas se ven mayores esfuerzos para prevenir el contagio de coronavirus. en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León, los viajeros recién llegados reportaron que les tomaron la temperatura, y les aplicaron cuestionarios para conocer más información sobre cada persona.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

¿Coronavirus, gripe, resfriado o alergia? Un gráfico ayuda a conocer las diferencias

El peso cae a nuevo mínimo histórico: supera barrera de 24 por dólar


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos