López Obrador se mostró molesto por reportes falsos de la muerte de José Kuri y acusó a opositores de “zopilotear” esperando el primer deceso por coronavirus

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, pidió nuevamente que no se politice el tema del coronavirus, reiteró que las decisiones de Salud Pública las dejó en manos de los técnicos y no “politiqueros”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, pidió nuevamente en su conferencia de prensa que no se politice el tema del coronavirus, reiteró que las decisiones de Salud Pública las dejó en manos de los técnicos y científicos, y no de políticos o “politiqueros”. También hizo un llamado a los medios de comunicación a no “zopilotear” con este asunto y a actuar con ética.

“Es un llamado para hacer a un lado estas diferencias políticas y no mezclar con lo que tiene que ver con el interés general, en esta caso la salud de pueblo. No zopilotear, actuar con etica”, indicó el mandatario mexicano, y contó lo que vivió la noche del pasado domingo en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que se difundiera información falsa sobre la primera muerte por Covid-19 en México.

“Les voy a contar algo de ayer en la noche, para que tengamos una idea, esto con el propósito de que le tengamos confianza a los médicos y que no se politice este asunto, yo terminé una gira en la Costa Chica de Guerrero, y me traslade a la Ciudad de México en un vuelo de Volaris, con relativamente poca demora, hasta eso; y llegué como a las nueve, nueve y media de la noche, entonces pues en el vuelo no se puede utilizar el teléfono, no se puede estar al pendiente de las noticias; pero aterrizando, ya está un mensaje de López-Dóriga anunciando la primer muerte por coronavirus”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Eso no fue todo, bajo, y hay una nube de reporteros, pero sobre todo camarografos acosandome para que yo declarará sobre el primer muerto del coronavirus, que si no me interesaba, qué si no le iba a mandar un pesame a la familia, pero hasta atropellandose. Afortunadamente el señor no ha fallecido, como se lo deseo a todos los mexicanos, que no suframos que no padezcamos, que salgamos adelante”, expresó.

López Obrador dijo entender la molestia de sus adversarios por los cambios que su administración ha promovido, " sobre todo el combate a la corrupción", y reiteró, el llamado a no mezclar la política con asuntos de interés general.

“Pero este ambiente no ayuda, yo sé que están molestos los que se sentían dueños de México, por los cambios, por la transformación, y entiendo perfectamente. Cómo no van a estar molestos si ya no van a robar, cómo no va a estar molestos si no pagaban impuestos, se les devolvían los impuestos, se quedaban con miles de millones de pesos. Están molestos también los dueños de algunos medios de comunicación, no todos, no puedo generalizar, porque recibían mucho dinero de la publicidad, están molestos también muchos columnistas porque estaban también subvencionados y de repente se termina eso; entonces hago un llamado para hacer a un lado estás diferencias políticas”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La noche del 15 de marzo se dio a conocer la supuesta primera muerte por coronavirus en México. Se trataba de José Kuri Harfush, el director del Grupo Financiero Inbursa. La noticia fue confirmada por varios medios mexicanos quienes dieron a conocer que el empresario habría muerto a causa de una complicación de neumonía producto del coronavirus.

Esta confirmación habría sido otorgada a medios por familiares del empresario alrededor de las 21:40 horas.

Momentos más adelante, la Secretaría de Salud informó que el paciente se encuentra en estado crítico, mas no ha fallecido. Por otro lado la institución anunció que espera que el hombre de 71 años logre sobrepasar esta situación y que mejore su estado de salud.

El empresario, José Kuri Harfusch, llegó de Vail, Colorado en el mismo viaje que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, quien también dio positivo para la enfermedad. Es también consejero propietario de Grupo Carso, empresa que pertenece a Carlos Slim, de quien también es primo hermano.

(Foto: Twitter @fcervantes5)
(Foto: Twitter @fcervantes5)

El pasado 11 de marzo se realizó la primera prueba de la enfermedad en el Instituto Nacional de Nutrición, misma que dio positivo para Covid-19.

La supuesta muerte

La versión desmentida decía que el pasado 13 de marzo el empresario habría tenido complicaciones con la neumonía por lo que habría sido internado en el Hospital ABC, ubicado en Av. Carlos Fernández Graef 154, Santa Fe, Ciudad de México, donde habrían declararon su supuesta muerte por Covid-19.

La información de la muerte de Kuri Harfush comenzó a circular en redes sociales y fue confirmada por algunos periodistas y medios de comunicación; sin embargo, hasta ese momento no existía una confirmación de la Secretaría de Salud sobre el deceso.

Incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAIM) confirmó y lamentó el fallecimiento del Kuri Harfusch. Envió sus condolencias a la familia del director de Inbursa e invitó de manera general a fortalecer las precauciones contra el Covid-19.

Por otro lado, medios de comunicación que confirmaron la muerte también desmintieron posteriormente las versiones que les dio una persona calificada como “vocero oficial" sobre la supuesta muerte del empresario.

De acuerdo con Animal Político, la primera versión fue confirmada por el vocero oficial al medio alrededor de las 21:42 horas.

Esta misma persona reconfirmó la nota a las 22:20 horas por lo que comenzó a difundirse la información, pero cerca de las 23:00 comenzó a desmentirse dicha versión.

Los familiares informaron a este medio y al periódico Reforma que el hombre de 71 años sigue con vida, pero en un estado grave de salud.

Posterior a eso, la Secretaría de Salud compartió el comunicado donde espera que el paciente mejore.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

AMLO no quiso aclarar que pasaba

Ante la noticia, varios periodistas abordaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema, quien sin detenerse indicó:

Estoy en huelga, huelga de entrevistas ahora, hasta mañana

El video lo compartió la periodista de El Financiero, Susana Sáenz Arelle, quien asegura que intentaron abordar al presidente de México cuando este regresaba de Acapulco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Salud informó anteriormente que se habían confirmado un total de 53 casos de Covid-19, de los que solo el 17% han requerido hospitalización. Las autoridades señalaron que ninguno de los casos ha sido por contagio comunitario, es decir, que el contagio no tuvo lugar en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: son 53 casos confirmados en el país

Aeroméxico comenzó la cancelación de vuelos por coronavirus

Estos son los centros de salud pública que atenderán a pacientes graves por coronavirus





MAS NOTICIAS