Presidencia “no localiza” la misteriosa lista de empresarios que acudieron con López Obrador para comprar cachitos de su rifa

Mientras que los opositores al Presidente acusaron de extorsión, él aseguró que fue voluntario y transparente

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

La Presidencia de la República aseguró que no localizó la lista de empresarios que acudieron a la cena celebrada el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional, cuando se les exhortó a adquirir un determinado número de boletos para la rifa simbólica del avión presidencial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron 75 empresarios nacionales y que se se habían comprometido a entregar 1,500 millones de pesos.

El pasado 13 de febrero, la revista Proceso envió solicitudes de información a la Oficina de la Presidencia de la República, en las que pidió la lista de personas físicas y morales invitadas a la cena, así como la relación de asistentes y copias de las “cartas compromiso” entregadas al equipo de López Obrador.

En tres respuestas entregadas este jueves, la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República aseveró que después de una “búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en sus archivos, ninguna dependencia de Palacio Nacional localizó “evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado”.

infobae-image

Los empresarios recibieron un documento, filtrado en redes sociales, en el cual tendrían qué firmar para adquirir cada uno “cachitos” por el equivalente a 20 millones de pesos; 50 millones; 100 millones y 200 millones de pesos.

La oposición acusó a López Obrador de “extorsión” a empresarios

Una parte de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador criticó a lo largo de este jueves la cena en la que el mandatario recibió a un grupo de empresarios mexicanos, donde les pidió “de manera voluntaria”, comprar boletos para la supuesta rifa del avión presidencial.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló en sus redes sociales que la “vaquita (cooperación) voluntaria” q ue el presidente mexicano quiere exigir a los empresarios “se llama extorsión”.

infobae-image

“¿Si no lo hacen, qué pasara? ¿Los estigmatizará? ¿Los señalará? ¿Los perseguirá? El presidente debe dar una explicación sobre esto”, escribió.

A las crítica se sumó la ex senadora Mariana Gómez del Campo, también panista, que indicó que “anoche los empresarios fueron extorsionados por el personaje que habita en Palacio Nacional”, en referencia a López Obrador, que vive y despacha en dicho recinto. “¿De verdad está canijo que se le pongan al tiro y le digan lo que verdaderamente piensan?”, completó.

Después, reiteró en un mensaje posterior: “Buenos días a todos EXCEPTO al extorsionador de empresarios. Así de simple”, aseveró.

La prensa registró la llegada a la cena de Carlos Slim, de Grupo Carso; Emilio Azcárraga, de Televisa; Olegario Vázquez (Grupo Ángeles); María Asunción Aramburuzabala, de Antad; Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Humberto Garza, de Femsa; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Peralta, director de IUSA; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por mencionar algunos.

(Foto: Twitter @FelipeCalderon)
(Foto: Twitter @FelipeCalderon)

No fue extorsión sino “negocios públicos”: AMLO

Ante las críticas de usuarios de redes sociales, periodistas y de la oposición política, quienes comentaron que el gobierno federal les dio un “sablazo” a los empresarios y se les “extorsionó”, el presidente confesó que “sí calienta” que lo comparen con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1993 hizo “un pase de charola” para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.

“Yo no soy Salinas (...) ¿Se acuerdan del pase de charola? El pase de charola fue decirles aporten para la campaña del PRI. Esto es de buena fe, no es obligatoria, es voluntario”.

También se le preguntó si es una dádiva y respondió que habría que ver los fines, “porque no es para beneficio personal, sino para beneficio del público”.

“No vamos a darle beneficio a nadie fuera de la ley, no hay preferencia, influyentismo o pago de favores (...) Estamos hablando de que lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos médicos, así viene en el boleto, así viene en la carta que firmaron”, señaló.

infobae-image

“Todo es voluntario, les dije que eran libres de aceptar o no, y que no se sintieran mal si no querían hacerlo, les aclaré que ellos ya contribuyen pagando sus impuestos, se generan fuentes de trabajo, se le da empleo a trabajadores y eso es muy importante, que haya trabajo”, añadió.

Asimismo detalló que la mayoría externó su apoyo, que se les expuso los motivos de la rifa y los recursos captados serían para los insumos para hospitales y equipo médico.

Ellos estuvieron totalmente de acuerdo, fuimos al fondo, sin insistir mucho, de porqué se compró el avión, partiendo de que son otros tiempos, se habló que los servidores públicos tenemos que actuar con austeridad, vivir en la justa medianía, como lo proponía el presidente Juárez, los negocios privados y los negocios públicos”, dijo el mandatario.

Finalmente, AMLO agradeció el apoyo de los empresarios, quienes aseguró que “estuvieron totalmente de acuerdo” con la rifa del avión para resolver el desabasto de medicamentos .

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador confirmó que el avión presidencial se rifará: “El que compre un cachito nos ayuda a resolver el problema”

AMLO cenó con empresarios para “invitarlos” a comprar boletos para la rifa del avión presidencial

López Obrador obtuvo en su cena con empresarios 1,500 millones para su rifa: “Estoy muy contento, les agradezco mucho”

La cena de López Obrador con empresarios fue un “pase de charola” al estilo de Salinas: Denise Dresser

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos