Mezcla mexicana llegó a su peor nivel en cuatro años

Ante el desplome, Pemex asegura contar con una línea de crédito por 7,850 millones de dólares para enfrentar la contingencia global

Además de la pandemia del Covid-19, la guerra de mercado entre Arabia Saudita Y Rusia ha afectado a los hidrocarburos (Foto: Archivo)
Además de la pandemia del Covid-19, la guerra de mercado entre Arabia Saudita Y Rusia ha afectado a los hidrocarburos (Foto: Archivo)

El petróleo mexicano finalizó este jueves con una caída de 9.6%, al pasar de los 25.93 a 23.58 dólares precio por barril; su nivel más bajo desde febrero de 2016, cuando las bolsas de valores en Estados Unidos reportaron el peor desplome desde 1987.

El nerviosismo por el impacto económico que generará la pandemia del coronavirus se incrementó después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspendió todos los vuelos provenientes de Europa.

Otro factor que ha provocado el derrumbe en el precio del crudo y bajas expectativas en el consumo, es la guerra de mercado que mantienen Arabia Saudita y Rusia, principales productores de petróleo.

Así, la mezcla mexicana acumuló una baja de 58% frente a su precio máximo del año, el cual fue de 56.14 dólares por barril, y hoy cotiza a la mitad del precio promedio de USD 49 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizó para el presupuesto de 2020.

En lo que va del año, el energético nacional acumula una baja de 58% (Foto: Reuters)
En lo que va del año, el energético nacional acumula una baja de 58% (Foto: Reuters)

Mientras que sus referentes más representativos, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 6.1%, a un nivel de 30.94 dólares por barril; y el Brent del mar del norte de Europa cerró con una caída de 8.4% y a un nivel de 32.76 dólares por tonel.

De esta forma, el mercado de capitales tuvo una de sus peores sesiones en la historia, la contracción más grande desde el 19 de octubre de 1987, recordado como el lunes negro (black monday).

De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch, en el primer trimestre de este año, el impacto del coronavirus y los precios del petróleo han creado condiciones que podrían dañar los perfiles de crédito para muchos emisores de deuda corporativa en América Latina.

Además de que la volatilidad en los mercados tiene un impacto directo en las cadenas de suministro en diferentes sectores, incluyendo fabricación, transporte, venta minorista, construcción y alojamiento.

Este jueves el barril se vendió en 23.58 dólares (Foto: Archivo)
Este jueves el barril se vendió en 23.58 dólares (Foto: Archivo)

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró para hacer frente al escenario de estrés financiero que se vive en el mundo por la reducción del precio del petróleo y las pérdidas derivadas del coronavirus, cuenta con el 100% de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente.

El monto total de disponibilidad inmediata que tiene la empresa paraestatal en dichas líneas de crédito asciende a 7,850 millones de dólares.

"Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados", explicó la petrolera estatal.

Asimismo, informó que como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020.

Pemex recibió primer pago por cobertura petrolera (Foto: Reuters)
Pemex recibió primer pago por cobertura petrolera (Foto: Reuters)

Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado. La cobertura brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de 49 dólares por barril y es independiente de la cobertura que contrata el gobierno federal.

Este programa de cobertura brinda mayor certidumbre a los ingresos de Pemex ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, lo que contribuye al cumplimiento de los compromisos de operación e inversión de la empresa.

Finalmente Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Caída prolongada de producción de crudo de México complicaría potenciales recortes

Cuál será el efecto de los ataques a las refinerías de Arabia Saudita en el precio de la gasolina

Murió el quinto paciente tratado con medicina contaminada en hospital de Pemex



MAS NOTICIAS