Coronavirus en México: qué es el modelo centinela que se aplicará en la fase 2 de contagios

José Luis Alomía explicó que es el mismo modelo que se utiliza para detectar influenza

Alomía detalló que actualmente el país se ubica en el escenario 1. (Foto: AFP)
Alomía detalló que actualmente el país se ubica en el escenario 1. (Foto: AFP)

Debido a que el panorama del coronavirus sobrepasa ya los 125 mil casos, a nivel mundial, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, anunció que en México ya hay 15 casos confirmados de COVID-19 y 82 sospechosos, por lo que el país podría pasar del escenario 1 al modelo centinela.

Este virus que avanza con velocidad en varias regiones del mundo, se incubó en la ciudad de Wuhan, China, donde surgieron los primeros infectados en diciembre de 2019.

Por ello, durante una conferencia de prensa, Alomía detalló que actualmente el país se ubica en el escenario 1, que se refiere a los casos importados; sin embargo, cuando se detectan casos terciarios, se mueve al modelo centinela para identificar más a fondo en dónde se ubica o donde circula el virus.

En ese sentido, se puede decir que el modelo de vigilancia epidemiológica cambiaría a la medida que va avanzando el coronavirus, debido a brotes comunitarios.

Alomía explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica no necesita dos modelos a la par compitiendo por los mismos casos sospechosos. (Foto. Reuters)
Alomía explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica no necesita dos modelos a la par compitiendo por los mismos casos sospechosos. (Foto. Reuters)

“El modelo va a migrar a lo que conocemos como el modelo centinela que utilizamos para influenza”, dijo el director general de Epidemiología.

Asimismo, explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica no necesita dos modelos a la par compitiendo por los mismos casos sospechosos que presentan sintomatologías similares, es decir, contagios influenza o infectados de coronavirus, sino más bien lo integra a un solo modelo que es sindromatico.

¿Cómo funciona?

Dicho modelo lo que busca, son infecciones respiratorias agudas, leves o graves dependiendo de los síntomas de la persona y una vez que se identifica se detectará también cuál es el virus que está afectando al organismo.

“Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada”.

Por ello, reiteró que el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, se integra a este marco de diagnóstico; sin embargo, al estar muy cerca de concluir la temporada de influenza lo primero que se buscará será coronavirus.

“Lo primero que se va a buscar ya no serán sólo casos de antecedente de viaje al extranjero, sino el modelo centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda y cambia es la cantidad de personas a las que se toma muestra”, señaló Alomía.

El modelo centinela es el mismo que se utiliza para detectar influenza. (Foto: Cuartoscuro)
El modelo centinela es el mismo que se utiliza para detectar influenza. (Foto: Cuartoscuro)

Este modelo lo que determina es un muestreo en la población, que permita estimar la cantidad de casos y circulación viral que se encuentra en una región, comunidad, municipio o estado.

Además, con él se busca analizar los brotes que existen para poder atacar a fondo el problema.

“Para poder generar esta respuesta se necesita un sistema de vigilancia que permita saber de qué magnitud son esos brotes, si ya está en todo el municipio o varios municipios, con esa información se podrá operar en intervenciones”, dijo.

También se podrá analizar, de ser necesario, la determinación de suspender clases, actividades laborales o eventos.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación
MAS NOTICIAS