Bancos de desarrollo: la apuesta de México para proporcionar liquidez

Por Michael O’Boyle/Bloomberg

Yorio añadió que otra opción podrían ser los incentivos fiscales, pero que tenían que estudiarlos bien. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Yorio añadió que otra opción podrían ser los incentivos fiscales, pero que tenían que estudiarlos bien. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

México planea otorgar préstamos a los sectores comerciales que puedan verse más afectados por el coronavirus, e incluso está considerando aplazamientos en el pago de impuestos para hacer frente a los choques de liquidez, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

A las compañías que ya tienen créditos de bancos de desarrollo se les puede permitir un período de gracia, o un refinanciamiento, si enfrentan problemas de liquidez, dijo Yorio en una entrevista el jueves al margen de la conferencia bancaria de México en Acapulco.

El subsecretario señaló que podían otorgar préstamos de bancos de desarrollo, y que ya estaban trabajando con Nafin para perfilar créditos, dijo en referencia a Nacional Financiera, uno de los bancos de desarrollo estatales de México.

Yorio añadió que otra opción podrían ser los incentivos fiscales, pero que tenían que estudiarlos bien.

La Secretaría de Hacienda revisará su consenso anterior de un pronóstico de crecimiento del 2% a principios de abril. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)
La Secretaría de Hacienda revisará su consenso anterior de un pronóstico de crecimiento del 2% a principios de abril. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)

La amenaza creciente de una recesión mundial por una pandemia llega en un mal momento para la economía mexicana, que se contrajo en 2019 por primera vez en diez años. Los economistas están reduciendo rápidamente su pronóstico de crecimiento para este año, y Bank of America ahora anticipa que el país se contraerá un 0.1% en 2020.

La Secretaría de Hacienda revisará su consenso anterior de un pronóstico de crecimiento del 2% a principios de abril.

Durante la entrevista, Yorio también dijo que México tendrá que recortar el gasto público ya que la depreciación del peso y la caída de los precios del petróleo afectarán las finanzas. Estas medidas son necesarias a pesar de la lucrativa cobertura de petróleo de México e incluso cuando una caída en los precios de la gasolina está permitiendo que el Gobierno elimine por completo los subsidios al combustible, señaló.

Yorio dijo que en 2009, cuando la economía de México sufrió el impacto del brote de H1N1, los restaurantes, cines, compañías de turismo y aerolíneas fueron los sectores más afectados. Ahí es donde se canalizará una mayor parte del estímulo del Gobierno esta vez, aclaró.

El político manifestó que lo que estaban pidiendo a todos los bancos es que estén abiertos a una refinanciación y a definir productos para proporcionar liquidez a las empresas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: oficialmente hay 12 casos confirmados y subieron a 49 los sospechosos

Coronavirus en México: por qué los protocolos de detección en AICM son ineficientes

La baja cantidad de casos de coronavirus en México genera dudas sobre los mecanismos de detección


MAS NOTICIAS