Morena y PAN firmaron la paz en el Senado, después de la guerra de declaraciones por presunto espionaje

Los liderazgos legislativos acordaron reanudar sesiones este jueves, después de que los principales partidos se acusaran entre sí tras el descubrimiento en las oficinas legislativas panistas de micrófonos ocultos

Compartir
Compartir articulo
Los líderes de las bancadas se reunieron este martes en el Senado y llegaron a un acuerdo (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)
Los líderes de las bancadas se reunieron este martes en el Senado y llegaron a un acuerdo (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

Los líderes en el Senado de Morena, el partido que ostenta la mayoría en el Congreso, y del Partido Acción Nacional (PAN), firmaron este martes la paz y acordaron reanudar las sesiones de la Cámara Alta el jueves, después de la guerra de declaraciones sobre el supuesto caso de espionaje en las oficinas legislativas del segundo.

“En la política nunca se puede renunciar ni al diálogo ni al entendimiento racional. Hoy me he reunido con todas y todos los coordinadores de grupos parlamentarios, para que el trabajo legislativo continúe en un marco de respeto y tolerancia”, anunció Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista, con mayoría en el Congreso.

Los líderes de todos los partidos, incluidos Mauricio Kuri del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI (Partido Revolucionario Institucional); y Dante Delgado (de Movimiento Ciudadano), entre otros, llegaron a un acuerdo para “recobrar el buen ánimo y la conducción del Senado”.

El Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri había denunciado espionaje junto a sus compañeros de bancada el jueves pasado (Video: PAN)

Las sesiones, suspendidas desde el jueves pasado, cuando los senadores panistas descubrieron los micrófonos en sus oficinas con los que supuestamente eran espiados, se reanudarán exactamente una semana después. “La verdad fue pesado el proceso", admitió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y es que, desde que el escándalo por supuesto espionaje estalló, los legisladores de Morena y del PAN han intercambiado ataques, acusándose entre sí por la situación. Los primeros acusaron a los segundos de haber creado un “montaje” para llamar la atención. La oposición, en cambio, aseguró que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, había usado su poder para vigilarlos.

Los líderes parlamentarios limaron asperezas en una reunión privada este martes (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)
Los líderes parlamentarios limaron asperezas en una reunión privada este martes (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

Durante la reunión tanto Kuri como Monreal acordaron que ninguno de sus grupos parlamentarios se acusarían entre sí. Kuri y Monreal salieron de la reunión privada y, en un gesto simbólico, se dieron un apretón de manos. Más tarde, Monreal señaló: “Con la nueva información que tengo en este momento, no hubo montaje, pero esperaremos las conclusiones de la FGR, cuya investigación continúa”.

El líder panista indicó que había prevalecido “el diálogo y la verdad”. “Llegamos a un acuerdo en donde se establece la certeza de los dichos de las y los Senadores del PAN, y restablecemos parámetros de confianza. Superamos la confrontación con la coordinación necesaria”, completó.

Los micrófonos supuestamente fueron instalados entre 2010 y 2011, de acuerdo con un testimonio citado por Morena (Foto: PAN)
Los micrófonos supuestamente fueron instalados entre 2010 y 2011, de acuerdo con un testimonio citado por Morena (Foto: PAN)

Sin embargo, la anunciada tregua se rompió momentáneamente. Morena, a través de sus redes sociales oficiales en el Senado, publicó el testimonio de Roberto Patiño, un trabajador de la empresa de video que labora en la Cámara Alta desde hace unos nueve años.

“Mis compañeros en ese entonces instalaron ese equipo de audio”, dijo. “Vi los micrófonos en la televisión y los reconocí, porque mis compañeros los colocaron en aquel entonces, en 2010 o 2011. En algún momento hubo una queja, sí incomodó que estuvieran ahí”, agregó. Morena denunció que en aquel momento el PAN era el partido que tenía la mayoría de la Cámara Alta

Sin embargo, de acuerdo con Patiño, los micrófonos nunca se conectaron. “Pueden existir todavía algunos micrófonos en algunas de las salas, pero nunca fueron conectados al rack, la idea era grabar las reuniones para tener un antecedente de ellas, pero en realidad el cable nunca se conectó", aseguró.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los senadores panistas respondieron inmediatamente, también a través de su cuenta oficial. “Nos parece inaceptable que Morena niegue lo evidente: siempre supo que había micrófonos”, señalaron. “Pese a ello, nos imputó un presunto montaje. La FGR debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Este tema implica preservar la libertad y el estado de derecho”, aseveraron.

“El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ya lo aceptó: sí había micrófonos. Sería ético que algunos de los Senadores de Morena que insistían en que todo era un montaje se disculpen”, exigió la legisladora Xóchitl Gálvez. “Hoy quedan demostrados tres temas: sí había micrófonos en nuestra sala; nunca hubo montaje; y la FGR México debe encontrar responsables”, aseguró.

Monreal, por su parte, indicó que sí se castigará a los culpables de quien resulte responsable de espionaje o montaje. La polarización y confrontación permanente llevan al caos y al desacuerdo, no queremos eso, el Senado debe ser ejemplo de trabajo plural y entendimiento", finalizó.

La mesa directiva indicó más temprano que, durante la reunión que llevó a cabo este martes, la Dirección general de asuntos jurídicos de la Cámara entregó un documento “que contiene exclusivamente la relatoría de los hechos” en cuanto al supuesto espionaje.

Dicho documento no contiene ningún dato del que se desprenda el contenido de las actividades o resultados obtenidos por los investigadores de la FGR

Agregaron que las investigaciones de la Fiscalía continuarán y será hasta que concluyan cuando “se haga entrega formal del único informe final y definitivo a cargo del personal de dicho órgano”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA