Así funcionará el Metro de la Ciudad de México tras el choque de trenes en Tacubaya

Los convoys involucrados en el accidente quedaron atrapados en las vías, por lo que no habrá un funcionamiento normal del STC Metro.

Compartir
Compartir articulo
La Línea 1 del metro no funcionará de manera normal hasta nuevo aviso (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
La Línea 1 del metro no funcionará de manera normal hasta nuevo aviso (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Dos trenes chocaron de la Línea 1del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México con un saldo de 41 heridos y una persona fallecida, según los datos de las autoridades capitalinas.

Los convoys involucrados en el accidente quedaron atrapados en las vías de la ruta que corre de Observatorio a Pantitlán, por lo que el transporte no podrá funcionar de manera normal durante los próximos días.

A través de una tarjeta informativa desde la dirección de medios, el Metro confirmó que se dará servicio de 5:00 de la mañana a 00:00 horas en la Línea 1 de Pantitlán y hasta Chapultepec.

De Chapultepec a Observatorio habilitarán 45 autobuses RTP de manera gratuita para todo los usuarios que deban llegar hasta la última estación de la también llamada “línea rosa”.

Las demás líneas o rutas de la red de transporte de la Ciudad de México continuarán con su funcionamiento normal hasta el momento, según los reportes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

infobae

Dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la Línea 1. El reporte oficial de las autoridades capitalinas fue de 41 personas heridas y una más fallecida.

A través de la red social Twitter fueron publicados los primeros videos del accidente. En las imagenes podía observarse un convoy por encima de otro y usuarios que intentan abrir las puertas para auxiliar a los atrapados.

La versión oficial es que el convoy número 33 tuvo un deslizamiento en reversa e impactó al tren número 38 que se mantenía detenido sobre la vía de la estación Tacubaya en dirección Observatorio.

A la estación llegaron inmediatamente servicios de emergencia médica como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, el Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino, así como Protección Civil de la CDMX.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la zona de la tragedia para una junta con la directora del metro, Florencia Serranía; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entre otros funcionarios.

De los 41 heridos reportados, Sheinbaum reveló que 25 fueron atendidos en la estación por los servicios de emergencia, 11 fueron trasladados al Sanatorio Durango, 2 más en Magdalena de las Salinas, uno en Cruz Roja Polanco, otro en Clínica Nápoles y uno más en Sanatorio Roma.

Dos trenes del Metro de la CDMX se estrellaron (Foto: Twitter @maifrend_)
Dos trenes del Metro de la CDMX se estrellaron (Foto: Twitter @maifrend_)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su parte, informó que iniciará una carpeta de investigación alrededor del accidente.

Sheinbaum aseguró que la investigación pericial estará a cargo de una certificadora internacional y la FGJCDMX a partir del análisis del informe de las cajas negras, así como la inspección presencial de la escena.

Los detalles técnicos, sin embargo, podrían tardar varias semanas en estar listos, así que los resultados se harán públicos hasta que haya una postura oficial tras la investigación.

Hasta el momento no se han reportado más fallecidos. La jefa de gobierno aseguró que las personas atendidas en las diferentes clínicas están fuera de peligro y no tienen heridas de gravedad. Además, puso en sus redes sociales que se brindará todo el apoyo posible a las familias de las víctimas.

Todos están fuera de peligro, con heridas leves y medias; y se le dará todo el apoyo a sus familias. Me trasladé a las clínicas para poder hablar con los familiares y visitar a los heridos. Estaremos informando oportunamente.

MÁS SOBRE EL TEMA