Radiografía del coronavirus en México: cuántas mujeres y hombres están contagiados

El único caso reportado como grave es el de un hombre de 71 años que cumple con dos factores que hacen a una persona vulnerable: tiene más de 60 años y sufre hipertensión

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El coronavirus (Covid-19) que mantiene en vilo a todo el mundo, particularmente a países como China e Italia, ya se encuentra en 10 países de América Latina: México, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay.

En el caso particular de México, hasta el 8 de marzo se habían confirmado siete casos de coronavirus en el país, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México.

El único caso que hasta el momento ha sido reportado como grave es el de un hombre de 71 años que cumple dos factores que hacen a una persona vulnerable contra el virus: tiene más de 60 años y sufre hipertensión. Actualmente se encuentra recluido en el Estado de México y según las autoridades no alcanzó a propagar el virus a más personas.

Así ha sido el avance del Covid-19 en México. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Así ha sido el avance del Covid-19 en México. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

El último caso que confirmó la Secretaría de Salud fue el de un hombre de 46 años que reside en Ciudad de México, quien se contagió después de haber tenido contacto con otra persona infectada, la cual vive en los Estados Unidos. El varón presentó síntomas de fiebre, dolor muscular y de cabeza, así como un cuadro gripal, pero las autoridades sanitarias descartaron que el virus pudiera agravar la salud del paciente.

De acuerdo con el comunicado técnico diario que publica la Secretaría de Salud, hasta el último corte (8 de marzo a las 19:00 horas), además de los siete casos confirmados se han detectado otros 30 sospechosos, mientras que 201 han sido clasificados como negativos.

Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en total son cinco hombres y dos mujeres mexicanos los que portan el virus Covid-19.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que los mexicanos “debemos estar preparados para una epidemia larga” y que continuarán exportándose casos, particularmente de Europa y de Estados Unidos, zonas geográficas con las cuales se tiene mayor contacto.

Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que, de manera general, en base a lo que ocurre en otros países, más del 85% de los casos de Covid-19 tienen sintomatología leve.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El único caso mortal en América Latina se registró en Argentina: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

Los efectos del Covid-19 también han impactado en la economía mexicana. “En lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado”, comentó López Obrador, pues el peso mexicano se hundió este lunes más de un 8% a su nivel más débil de más de tres años, debido a un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores acerca del impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

La moneda local cotizó en 21.7190 por dólar, con una pérdida del 8.04% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes llegó a cotizar en las 21.85 unidades, sus mínimos desde enero de 2017.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration)

Los precios del petróleo se desplomaron hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

“Los mercados enfrentan un escenario negativo, recordando que la semana pasada el efecto del coronavirus intensificó la volatilidad y los ajustes en los principales mercados”, dijo Monex en un reporte.

Algunas de las recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus son lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento. A la hora de toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: