El dólar rebasó los 21 pesos por guerra de petroprecios

La caída del peso mexicano se registró después del desplome de los precios del petróleo durante la apertura de los mercados asiáticos

Compartir
Compartir articulo
El dólar interbancario llegó a cotizarse en más de 21 pesos (Foto: Cuartoscuro)
El dólar interbancario llegó a cotizarse en más de 21 pesos (Foto: Cuartoscuro)

El dólar interbancario se disparó este domingo a 21.34 pesos mexicanos por unidad como consecuencia de la guerra de petroprecios que inició Arabia Saudita este fin de semana.

A las 16:48 hora local, el dólar operaba en 21.01 pesos, según información de Bloomberg.

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años (Foto:  REUTERS/Henning Gloystein)
El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años (Foto: REUTERS/Henning Gloystein)

El peso mexicano cayó 2% el viernes a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, ya que una nueva ola de temores por el coronavirus se apoderó del mercado.

El peso, la moneda más cotizada de América Latina y ampliamente considerada como sustituta en mercados emergentes, provocó pérdidas en emergentes debido a la creciente preocupación de que el virus afecte el crecimiento de Estados Unidos. Las acciones mundiales cayeron en todo el mundo a medida que los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años cayeron a mínimos históricos.

“Es la moneda sustituta de riesgo preeminente en emergentes, y los mercados están en modo colapso”, dijo a Bloomberg Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered con sede en Nueva York. “El miedo se está extendiendo a efectos de segunda ronda. Existe un amplio entendimiento de que la actividad se verá afectada”.

La caída llevó al peso a la posición de sexta moneda con peor desempeño en el mercado emergente este año. A la fuerte caída se unieron el peso colombiano y chileno a medida que inversionistas huían de exportadores de productos básicos.

La moneda mexicana empezó su declive ante el temor por el coronavirus (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
La moneda mexicana empezó su declive ante el temor por el coronavirus (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

El número de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 100.000 después de que se informaron más infecciones en Europa e Irán. Los inversionistas están esperando señales que indiquen si el virus afectará la actividad económica de EE.UU.

“El mercado está comenzando a valorar la propagación del virus y el impacto sobre la economía, en EE.UU.”, dijo Danny Fang, estratega con sede en Nueva York.

En las últimas tres semanas el peso se ha depreciado en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46%, algo no visto desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base al diario el Economista.

En febrero, el índice dólar, que mide a esa moneda frente a una cesta de divisas, acumula un alza de un 1.3%, mientras que el oro, otro activo de refugio por excelencia, ganó 3.9%, apoyado por el apetito del mercado por activos seguros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: