Marzo el mes para realizar el pago de tenencia 2020

Hay varias formas de realizar el pago, así como diversos requisitos para acceder al subsidio

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos deben pagar hasta el 31 de marzo. (Foto: Pixabay)
Los ciudadanos deben pagar hasta el 31 de marzo. (Foto: Pixabay)

El tiempo de los ciudadanos para adquirir un auto en la Ciudad de México puede variar respecto a cada posición económica o utilidad que cada familia le da; sin embargo, siempre hay dudas sobre los pagos que se deben realizar para no tener problemas futuros al conducir, y uno de ellos es el pago de la tenencia.

Dicha aportación debe realizarse cada año y en este 2020, el conductor tiene hasta el 31 de marzo para ejecutar el pago de tenencia y con ello, obtener el subsidio fiscal.

La Secretaría de Administración y Finanzas afirmó que con la finalidad de apoyar la economía familiar, resulta necesario otorgar a las personas físicas o morales sin fines de lucro un estímulo fiscal, para impulsar a los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el subsidio del 100% de la tenencia.

La suma que se debe de pagar por la tenencia tiene relación con el precio del auto, marca, modelo y antigüedad. (Foto: Cuartoscuro)
La suma que se debe de pagar por la tenencia tiene relación con el precio del auto, marca, modelo y antigüedad. (Foto: Cuartoscuro)

Recalcó que para tener acceso a este importante beneficio fiscal deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No presentar adeudos de tenencia de ejercicios anteriores a 2020.
  • Realizar el pago de refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2020.
  • Contar con Tarjeta de Circulación con Chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
  • Que el valor factura de su automóvil incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y una vez aplicado el valor de depreciación no exceda de $250,000.00.

¿En qué consiste el subsidio a la Tenencia 2020?

Si eres persona física y el vehículo tiene un valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA para autos, y un valor factura menor a 115 mil pesos sin IVA para motocicletas, y se encuentra al corriente, o bien, adeuda el ejercicio fiscal 2019 y se pones al corriente, pagará sólo el refrendo.

Hay que tomar en cuenta que la suma que se debe de pagar por la tenencia tiene relación con el precio del auto o motocicleta, marca, modelo y antigüedad.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México explicó que para exentar el pago de tenencia, el vehículo debe tener un valor mayor a 250,000 pesos y así solamente se pagará el refrendo vehicular.

El pago puede realizarse en cualquier banco vía presencial. (Foto: Especial)
El pago puede realizarse en cualquier banco vía presencial. (Foto: Especial)

Cómo realizar el pago

  • Primero hay que acceder a la página de la Secretaría de Finanzas , la cual se puede consultar aquí: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/.
  • Luego debes colocar el número de placa en el primer recuadro.
  • Elegir el año que se quiere consultar.
  • Dar click en el recuadro con la leyenda "No soy un robot".
  • Seleccionar después el botón consultar.
  • Y finalmente saldrá la factura. Hasta abajo viene si se puede acceder al subsidio.
  • También se puede pagar en los kioskos de la Tesorería, las cuales puedes consultar por vía Internet para saber cuál es la más cercana o en cualquier banco.

Las tiendas de autoservicio para realizar el pago son:

  • Wal-Mart; Bodega Aurrera; Superama; Sam’s Club; Suburbia; Chedraui; El Palacio de Hierro; Farnacias del Ahorro; Super Farmacias; Farmacias Benavides; Seven eleven; Tiendas Extra; Punto Recarga; Círculo K, entre otros.

Por Internet también se puede realizar este movimiento, pero solamente se podrá con tarjeta de crédito. Visa y Mastercard aceptarán de débito pero únicamente el banco BBVA.

¿Cuándo no es procedente el subsidio a la Tenencia 2020?

  • Cuando los pagos de derechos por servicios de control vehicular se realicen con posterioridad al 31 de marzo.
  • Los vehículos que provengan de otra entidad.
  • Los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores que no hayan cumplido con la obligación de realizar la renovación de placas durante el periodo de julio a diciembre del año 2019.
  • Los contribuyentes que tengan adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad o de derechos de control vehicular de los ejercicios fiscales 2018 y anteriores.

MÁS SOBRE EL TEMA