“Venimos por toda la Familia Michoacana”: CJNG extiende su dominio en el Estado de México

Los sicarios se grabaron en la plaza Santa Cruz Texcalapa, en el municipio de Sultepec, mientras lanzaban amenazas a sus rivales

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/LPueblo2)

En Estado de México, el crimen organizado ajusta cuentas en plena zona pública. Un video que circula en redes sociales, muestra la amenaza que supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzan a sus rivales de la Familia Michoacana.

“Puro Cártel Jalisco, aquí estamos en la plaza Santa Cruz [...] Orale “Jabón”, déjate venir. Cártel Jalisco venimos por toda la Familia Michoacana”, se escucha decir a los presuntos criminales.

En las imágenes se aprecia de fondo la plaza Santa Cruz Texcalapa, ubicada en el municipio de Sultepec, Edomex, donde se ha identificado la presencia del cártel michoacano.

“El Jabón”, identificado como el segundo al mando de la Familia Michoacana en Estado de México, ha sido advertido en diversas ocasiones por los sicarios del “Mencho", quienes también avisan guerra contra los hermanos Hurtado Olascoaga.

Los hermanos Hurtado Olascoaga, en la lista de los más buscados de la FGJEM (Foto: FGJEM)
Los hermanos Hurtado Olascoaga, en la lista de los más buscados de la FGJEM (Foto: FGJEM)

Ambos líderes de la Familia Michoacana, José Alfredo, "El Fresa, y Johnny “El Pez”, son los más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La cifra de 500.000 pesos por cualquier dato que ayude a su captura, está fijada desde hace años. Los hermanos son considerados altamente peligrosos. “El Pez”, por ejemplo, tiene 10 carpetas de investigación en su contra además de ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).

Pero el delito más grave se remonta a una masacre de 10 personas, que ambos hombres ordenaron al batallón 102 de infantería en Tlataya. Supuestamente, los occisos pertenecían al grupo rival Guerreros Unidos.

Detrás de la actual espiral de violencia en la entidad gobernada por el PRI, fueron identificados los grupos criminales CJNG, Los Talibanes, organización formada por antiguos Zetas, la Familia Michoacana, y la célula delictiva La Barredora.

El crimen organizado en el Estado de México (Mapa: Infobae/Jovani Silva)
El crimen organizado en el Estado de México (Mapa: Infobae/Jovani Silva)

Una de las razones de esta nueva división se llama “narcomenudeo”. El Estado de México es una de las regiones que forma Tierra Caliente, conocida así por su intenso clima. La zona comprende un territorio compartido por los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.

Los municipios limítrofes como Amatepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomas de los Plátanos, Tejupilco, Luviano, Tlataya, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan, Tonatico e Ixtapan de la Sal sobreviven sitiados por grupos de narcotraficantes.

El estado del sitio se agudiza cada día. A principios de noviembre pasado fueron abandonados dos cuerpos en el municipio Valle de Bravo. “Esto le va a pasar a todos los colombianos y extorsionadores para que respeten a mi gente...", decía un narcoletrero firmado por la Familia Michoacana.

Hubo advertencias también el 10, 11 y 12 de noviembre.

Existen reportes que informan que integrantes de los Zetas se desplazaron de Tamaulipas al centro del país para librar una guerra por el control de las minas y el tráfico de drogas. Aparece también “El Comandante Pikón” identificado como Alan Roa Castro Solórzano, al que se le ubica como líder de una célula en Naucalpan.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: