México continúa con cinco casos confirmados de coronavirus, además de 35 que aún son sospechosos

Las autoridades informaron que los insumos que poseen alcanzarían para atender el 5% de los casos en un escenario de epidemia

Compartir
Compartir articulo
En el territorio mexicano hasta el momento han sido descartados un total de 143 casos.(Foto: Cuartoscuro)
En el territorio mexicano hasta el momento han sido descartados un total de 143 casos.(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó durante una conferencias de prensa que hasta el momento continúan en cinco los casos de coronavirus confirmados; sin embargo, hay 35 casos en estado de sospecha de la enfermedad.

Por otro lado, desde que comenzaron los posibles brotes de covid-19 en el territorio mexicano hasta el momento han sido descartados un total de 143 casos.

Además, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que había abasto suficiente de vacunas contra el sarampión, esto luego de que el pasado 4 de febrero se diera a conocer que habían confirmado cuatro casos de esta enfermedad.

En el mundo, se han superado los 95 mil casos confirmados de la enfermedad, la cual ha provocado hasta el momento 3,282 muertes, lo que significa que su tasa de mortalidad se encuentra en un 3.44%.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario sobre el Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19) se ha realizado una búsqueda intencionada del virus SARS-CoV-2 por medio de la cual se analizaron 140 muestras de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que dieron negativo para influenza y otros virus respiratorios, pero estas también dieron negativo para el Covid-19.

Los casos confirmados fueron localizados en los estados de Sinaloa, Coahuila, Chiapas y la Ciudad de México. A pesar de que han causado pánico en la población, las autoridades de salubridad dieron a conocer que ninguno de ellos tiene síntomas graves.

Lo que sí pidieron fue que los ciudadanos extremaran precauciones para evitar contagio de enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran: lavarse las manos, usar alcohol en gel, toser o estornudar en la parte interior del codo, evitar tocarse el rostro.

El escenario más grave que ha presentado la SSA es el de que enfermen alrededor de 300 mil personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos (Foto: Cuartoscuro)
El escenario más grave que ha presentado la SSA es el de que enfermen alrededor de 300 mil personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información de El Universal, la reserva con la que cuenta el gobierno para atender el coronavirus alcanzaría para atender solo el 5% de los casos en un escenario de epidemia.

Por otro lado, el escenario más grave que ha presentado la SSa es el de que enfermen alrededor de 300 mil personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos. el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que:

Con base en el escenario 3, ya con una dispersión epidémica en el país, calculamos los insumos y ahora estamos en trabajo con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo la investigación de mercado con los diferentes proveedores de medicamentos, equipos de protección personal, equipamiento, tales como ventiladores e insumos para higiene de manos y desinfección

Actualmente, en México, el coronavirus se encuentra en fase 1, lo que significa que los casos que existen son importados, sin embargo, en caso de alcanzar la fase 3 habría miles de contagiados en el país.

En cuanto a los cuatro casos de sarampión que pusieron en alerta a miles de mexicanos, la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que se trataba de dos menores de edad y de dos adultos.

La primera paciente tiene ocho años y se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 14 personas que tuvieron contacto con ellas fueron contactadas y examinadas.

Ante esto, las autoridades realizaron un barrido, es decir, una campaña de vacunación masiva, en 25 cuadras a la redonda del lugar donde habitaba la menor con el objetivo de controlar los contagios, de acuerdo con El Heraldo de México.

MÁS RELACIONADO CON ESTE TEMA: